AUTOR DE 'LIMONES NEGROS' (EDITORIAL ANANTES)

Javier Valenzuela: «La prensa tradicional no está en condiciones de investigar a fondo la corrupción»

"La Guardia Civil es incorruptible. Son nuestros 'intocables de Eliot Ness'"

Un tema de extrema actualidad, la corrupción, hila el argumento de la última novela del periodista Javier Valenzuela (Granada, 1954), ‘Limones Negros’.

El excorresponsal del diario ‘El País’ (trabajó en el periódico de Prisa durante 30 años y estuvo destinado en las corresponsalías de Beirut, Rabat, París y Washington) ambienta su obra en la ciudad marroquí de Tánger, en donde pasa varias temporadas a lo largo del año.

El veterano periodista cree que la prensa tradicional y las grandes cabeceras no está en condiciones de investigar a fondo el drama de la corrupción y cree que el protagonismo lo están llevando los nuevos medios digitales:

Las grandes cabeceras de papel están enfeudadas a los bancos y a las compañías de telecomunicaciones, que además ya son principales accionistas, así que cuando eso se da no van a investigar otra corrupción que la de los ‘roba-gallinas’, la de la gente de abajo, nunca la de los poderosos.

La gran labor que está desarrollando la Guardia Civil investigando este tipo de casos está representada en ‘Limones Negros’ en la figura de Lola Martín, una joven capitana del cuerpo que llega a Tánger siguiendo la pista de las corruptelas del banquero Arturo Biescas, presidente de BankMadrid.

Valenzuela quiere reconocer así la labor de la UCO y otras unidades que luchan por destapar escándalos como las operaciones que tienen a este cuerpo militar en la punta de lanza de tantos y tantos chanchullos que avergüenzan a la sociedad española:

La Guardia Civil es incorruptible en el asunto de la corrupción. Son nuestros intocables de Eliot Ness

Dice el autor, que ha pasado muchos momentos observando en persona el trabajo de estos guardias civiles para documentarse.

RESEÑA DE ‘LIMONES NEGROS’ (EDITORIAL ANANTES)

Tánger, otoño de 2015. La corrupción española atraviesa el estrecho en busca de nuevas oportunidades.

Lola Martín, capitana de la Guardia Civil, sigue la pista en la ciudad marroquí de los tejemanejes de Arturo Biescas, presidente de BankMadrid. Sepulveda profesor del Instituto Cervantes, le ayuda en sus pesquisas.

¿Hasta donde puede soportarse la corrupción? ¿Es lícito tomarse la justicia por su mano cuando la vía oficial resulta inoperante? Sepúlveda y Lola Martín se hacen esas preguntas conforme van apareciendo cadáveres y entra en escena Adriana Vázquez, la femme fatale de Tánger.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Javier Valenzuela (Granada, 1954) comenzó a ejercer el periodismo en la revista Ajoblanco y trabajó durante 30 años en el diario El País, donde fue corresponsal en Beirut, Rabat, París y Washington, y director adjunto. En 2013 fundó el mensual tintaLibre. Entre sus obras anteriores figuran la novela Tangerina (2015) y la antología de reportajes Crónicas quinquis (2013). Limones negros es su undécimo libro y segunda novela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído