SUS CRÍTICAS A ATRESMEDIA LE SALEN POR LA CULATA

La ‘misoginia’ que Paula Vázquez no ve

Las mujeres representan una minoría en la parrila #0 (Movistar +)

Las acusaciones de Paula Vázquez, el flamante fichaje de #0 (Movistar +) para presentar «El Puente», acusando de «misoginia» a Atresmedia contrastan con el silencio de la presentadora sobre la situación existente en su nueva casa profesional.

Porque, al fin y al cabo, la acusación formulada por Vázquez bien podría aplicarse al canal, cuyo déficit de mujeres en sus espacios es algo reconocido incluso por su responsable, Fernando Jerez.–Paula Vázquez ‘lee la cartilla’ a Antena 3 y a Telecinco

Vázquez debería dejar de mirar la paja en el ojo ajeno y ver la viga en su nueva cadena. En febrero de 2016, en pleno lanzamiento, Jerez ya reconocía en declaraciones a los medios que «nos apetecería tener más rostros de mujer en el canal».

En febrero de este año, en plena celebración de su primer aniversario, Jerez volvía a hacer hincapié en la misma cuestión: «Tenemos que feminizar un poco el canal. Tenemos que incorporar mujeres. Nos ha quedado una foto un poquito masculina y lo reconocemos».

Pero la foto de familia es algo más que «un poquito masculina». A día de hoy, la cadena de Movistar es, de forma mayoritaria, territorio de varones a la hora de presentar espacios.

Las mujeres representa una minoría en calidad de presentadora frente a sus homónimos masculinos: Raquel Sánchez Silva («Likes»), Cristina Teva («Pool Fiction» y reportajes en «Likes») o la recién incorporada Paula Vázquez («El Puente») son los ejemplos más palpables.

Otras mujeres se ven obligadas a compartir sus hombres las funciones de presentación de los programas. Son los casos de Carolina García (junto a Nacho Aranda en «El día del fútbol») y Amaya Valdemoro (comentarista de la ACB junto a David Carnicero). Por su parte, Noemí de Miguel ejerce como reportera en la cobertura de la Fórmula 1, donde es la única mujer al lado de Ernest Rivera y José Antonio Ponseti.

En #0 también ha ocupado espacio como presentadora Estíbaliz Gabilondo con «Reiniciando», programa que actualmente no se encuentra en emisión.
Sin embargo, basta con chequear la parrilla de la cadena para observar que la primacía es masculina:

Iñaki Gabilondo («Cuando yo no esté»), Andreu Buenafuente («Late Motiv»), Jon Sistiaga («Tabú»), David Broncano («Loco mundo»), Joaquín Reyes («Cero en historia»), Javier Coronas, Javier Cansado y Pepe Colubi («Ilustres ignorantes»), Carlos Martínez (encargado de narrar los partidos de fútbol), Michael Robinson («Informe Robinson» y «Caos FC», junto a Javier Ruiz), Maldini («Fiebre Maldini»), Raúl Gómez («Maratón Man»), Dani Garrido, Joseba Larrañaga y José Antonio Ponseti («Minuto 0»), Antoni Daimiel («El día después» y, junto a Guillermo Jiménez, «Generación NBA», donde retransmiten partidos de la NBA), Chapu Apaolaza (para los toros) y Manuel Burque y Quique Peinado, que presentarán «Radio Gaga», actualmente en preparación.

Un elenco que contrasta con el de la parrilla televisiva de Atresmedia, acusada de «misoginia» por Paula Vázquez, que cuenta con una destacada presencia femenina:

«Susanna Griso (Espejo público), Mónica Carrillo, Sandra Golpe, María Rey, Lorena García, Esther Vaquero, María José Sáez (Antena 3 Noticias), Himar González y Mercedes Martín (El tiempo de Antena 3), Rocío Martínez y Susana Guash (Deportes Antena 3), Chenoa, Lolita y Mónica Naranjo («Tu cara me suena»), Anna Simón, Ana Morgade, Pilar Rubio y Marta Hazas («El Hormiguero 3.0»), Ana Pastor («El objetivo»), Mamen Mendizábal («Más vale tarde»), Gloria Serra («Equipo de investigación»), Helena Resano, Cristina Villanueva y Cristina Saavedra (laSexta Noticias), Cristina Pardo («Al rojo vivo»), Cristina Pedroche («Zapeando», «Pekín Express», «Tú sí que sí», «Dentro De»), Lorena Castell y Llum Barrera («Zapeando»), Sandra Sabatés y Thais Villas («El intermedio») o Andrea Ropero («laSexta Noche»), entre otras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído