Marcaje a los corresponsales de TVE en Venezuela por informar de la realidad y no de cuentos chinos

El Consejo de Informativos del ‘lechero’ Fortes destila bilis podemita porque TVE no es ‘Tele Chávez’

El sindicato UGT, al que pertenece Fortes, suelta perlas como éstas: "Día tras día las crónicas de Televisión Española desde Venezuela destacan por la subjetividad y la falta de profesionalidad rayando la ética periodística más elemental"

La culpa la tiene el inoperante José Antonio Álvarez Gundín, director de los Servicios Informativos de TVE, por permitir que patulea como la de Xabier Fortes, del Consejo de Informativos, pulule como Pedro por su casa por las instalaciones de la televisión pública.

La última de la pandilla sindicalista, cada día más podemizada, ha sido cargar la mano contra los corresponsales de TVE que están informando a diario desde Venezuela denunciando las atrocidades del régimen de Nicolás Maduro.

La inquina es especialmente dirigida a Marcos López por frases como ésta:

El gobierno de Venezuela ha dado un paso más en su deriva autoritaria y la nueva y polémica asamblea de dudosa legitimidad ha destituido por unanimidad a Luisa Ortegacomo Fiscal General del Estado.

Y claro, a UGT, sindicato de Fortes, esto les parece un escándalo:

No es una declaración de un opositor venezolano, sino el mensaje en titular que el enviado especial de Televisión Española Marcos López nos ofrece en el TD2 del sábado 5 de agosto cuando se le pregunta por la situación en la que se encuentra el país. En su crónica insiste marcando su opinión personal de que la asamblea constituyente es de dudosa legalidad.

Tampoco se libra de las vomitonas del Consejo de Informativos Nuria Ramos:

Día tras día las crónicas de Televisión Española desde Venezuela destacan por la subjetividad y la falta de profesionalidad rayando la ética periodística más elemental. Hace pocos días otra de las enviadas especiales de Televisión Española a Venezuela, Nuria Ramos como corresponsal en Bogotá, grabó una entradilla que fue emitida a pesar de que tras ella destacaba un cartel de fondo con la frase «no + dictadura», sujetado especialmente por alguien y con un plano perfectamente medido para que no quedara duda del mensaje, mientras la enviada especial explicaba la posición del gobierno sobre el nombramiento de nuevos miembros del supremo.

Y el remate final, acusando a TVE de no ser objetiva. Claro, en realidad les gustaría que la pública fuese ‘Tele Chávez’:

No son prácticas aisladas sino sistemáticas. Lejos de informar con objetividad sobre Venezuela, un país que está atravesando una situación compleja y tremendamente delicada, con numerosos actores nacionales e internacionales que tienen fuertes intereses económicos y estratégicos en ambos lados del conflicto dispuestos a influir a los medios de comunicación a toda costa, Televisión Española no está cumpliendo con el papel que tiene encomendado de ofrecer una información veraz y objetiva. Errores de desconocimiento del dossier, manipulaciones burdas y falta de profesionalidad se han convertido en algo cotidiano en la información sobre Venezuela, prácticas que nos están convirtiendo sistemáticamente en portavoces sin criterio de la oposición venezolana, sin guardar siquiera las formas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído