Periodismo

Tertulia monocolor en 'Al Rojo Vivo' de laSexta este 1 de octubre 2017 desde Barcelona con un Antonio García Ferreras en estado puro, multipantalla y soltando 'últimas horas' una detrás de otra. Y continuo bucle de la Policía y la Guardia Civil repartiendo mamporros a los pacíficos separatistas.

Pero lo más llamativo ocurrió sobre las 14 h con la entrada en plató de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en absoluta minoría en la mesa ante la periodista a favor del referéndum del eldiario.es, Neús Tomàs, el escritor y filósofo separatista Bernat Dedéu, el equidistante y emocionado Xavier Sardá, el 'experto' Lluís Oriols y el periodista de Mongolia, Pere Rusiñol, el único que le echó un cable. Los demás se dedicaron a atacarla sin piedad.

Para que después digan que hacen "periodismo". Sobre todo plural. La idea que le bajaron a la ministra es que la culpa no era de los golpistas sino de la impasividad de Rajoy:

"Después de ver estas imágenes... ¿va a poder dormir tranquila, ministra? (Bernat Dedéu)

"¿El discurso del Gobierno no podría haber sido más positivo con los catalanes que desconectaban con el Estado?" (Xavier Sardá)

"Estas imágenes [de policías aporreando a independentistas] le parecen que significan 'convivencia'?" (Bernat Dedéu)

"Me voy muy preocupada sobre todo después de escuchar a la ministra" (Neús Tomàs)

"Es emocionante ver a los catalanes resistiendo" (Bernat Dedéu)

"A mí también me emociona" (X. Sardá)

Ferreras también ha puesto su granito de arena, desafiando al Estado de derecho:

AGF: Si este referéndum es una farsa, ¿por qué no les han dejado votar?

DM: Porque el Tribunal Constitucional ha dicho que es ilegal. Hay que respetar las reglas de juego de la democracia.

Montserrat, una catalana muy curtida en estas lides, se ha defendido como gato panza arriba:

"Puigdemont, Junqueras y Forcadell han llevado al pueblo catalán a la máxima irresponsabilidad. El Constitucional lo dijo bien claro: el referéndum es ilegal"