El exdirector de El Punt acusa los madrileños de vivir en una realidad imaginaria

Ferrán Espada (TV3): «¡La Fiscalía ha construido un caso artificial con medidas impropias!»

Esther Vera considera legítimo que los catalanes estén enfadados con España por el arresto de Oriol Junqueras y los demás

Ferrán Espada (TV3): "¡La Fiscalía ha construido un caso artificial con medidas impropias!"
Ferrán Espada.

Se los puede ver muy motivados a los tertulianos de TV3 siempre al servicio del victimismo independentista. Probablemente por la dosis de ánimo que les mandaron durante el especial de Lidia Heredia de la huelga el 8 de noviembre 2017, en el que entró por teléfono un representante de eso que «Comité de Defensa de la República», que manifestó diciendo que los periodistas de TV3 y Catalunya Radio eran «el orgullo de todo un pueblo».

El anónimo representante del Comité dijo que desde este órgano independentista querían mandar «todo su apoyo y agradecer su dignidad de todas las trabajadoras de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales». El hecho de que los independentistas estén tan orgullosos de TV3 y los no-independentistas tan mosqueados acredita lo neutral y objetiva que es.

Andanada de ataques contra la Fiscalía española

Aquella dosis de animó pareció calar en los tertulianos de ‘Els Matins’ en el programa del 9 de noviembre, en especial Ferrán Espada y Esther Vera, que clamaron contra la Fiscalía General de España sin que absolutamente nadie de la mesa, ni siquiera Alex Salmón, tratara de hablar a favor de ella.

Esther Vera, la directora del periódico ‘happy flower’ Ara, denunció ‘la arbitrariedad’ con la que actúa la justicia. Y aseguró que era la fiscalía la que marcaba la pauta a Mariano Rajoy (sí, los indepes han pasado de decir que Maza era un títere en manos de Rajoy, a decir que es Maza quien manda en Rajoy).

Aseguró que Maza era tan radical que se había truncado la relación entre el ministro de Justicia y él «no se tragan» y lamentó que ‘los halcones’ estén marcando la situación asegurando que si Rajoy quisiera cambiar de política la fiscalía no se lo permitiría.

Sobre los actos de la huelga, Esther Vera justificó que «la gente esté gradualmente más cansada y gradualmente más enfadada», aseguró que no le agradaba pero «que creía que era muy legítimo» que la gente estuviera enfadada por el arresto de Junqueras y los demás.

Ferrán Espada, mucho más motivado que Vera, hasta el punto de que hablo más que nadie en el programa y la propia presentadora Lidia Heredia le tuvo que poner de manifiesto que estaba dirigiendo prácticamente él la tertulia.

Ferrán Espada se indignó de que hubiera quien protestara de los cortes de carretera por la huelga. ¡Lo anormal no son los cortes de carretera, lo anormal son los prisioneros! Y pasó a señalar al gran mano: la fiscalía española: «¡Esto es la construcción de un caso artificial por parte de la Fiscalía General del Estado con unas medidas cautelares impropias!».

Pero como atacar a la fiscalía le debía parecer poco, Ferrán Espada dirigió su siguiente ataque a todos los madrileños: «En Madrid se han impuesto un realismo imaginario de la política catalana. En Madrid se creen que tienen dos varitas mágicas, que se llaman ‘155′ y ‘elecciones’ que lo resolverán todo».

Cabría preguntarse si el independentismo no ha vivido también en un mundo imaginario pensando que podía saltarse la ley sin problemas, pero Ferrán Espada tenía respuesta para eso:

«El independentismo siempre ha puesto sobre la mesa que el conflicto es complejo y se había de resolver con medidas complejas, los que están en una posición simplista son los que dicen no a todo».

Espada era el director del diario El Punt durante el tripartido y firme defensor del Estatut, cuando los negocios y la política se conjugaron para que El Punt se fusionara con Avuí y evitara que la histórica cabecera indepe se fuera a la quiebra Espada tuvo que ceder la dirección del nuevo El Punt Avuí a Xirgo (del Avuí) quedando relegado él a tertuliano oficial de cadena pública que se le ponga por delante, ya sea TV3, Catalunya Radio o TVE. Sí, también cobra como tertuliano de la malvada TVE, hay que ser abierto de posibilidades (y de bolsillo).

Ramón Espadaler presume que el PSC impidió la intervención de TV3

El programa ‘Els Matins’ del día 9 ofreció otros momentos reseñables, uno fue escuchar a Ernesto Ekaizer gritando a la técnico que llevaba los micros «¡Un poco más alto!» y oír a esta musitar «No podemos subirlo más» con las conocidas amables formas tiene siempre Ekaizer.

Y otra la entrevista al ex líder de Unió, el democristiano Ramón Espadaler, que irá de número tres del PSC en las próximas elecciones catalanes, y fue entrevistado por una Lidia Heredia que intentó pillarle por donde pudo, pero Espadaler tenía preparada la respuesta:

Lidia Heredia – El PSC da su apoyo al artículo 155. ¿No le incomoda a alguien como usted, que ha formado parte del Govern?
Ramón Espadaler – Si yo pensara igual que el PSC estaría en el PSC. En todo caso recuerdo que el president Montilla, que es el único senador del PSC no lo apoyo. Y quiero recordar que el PSC logró que esta casa, TV3, no fuera intervenida.

A Espadaler sólo le faltó decir «así que ya puede empezar a darnos las gracias, Sra. Heredia» y a lo mejor tenía razón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído