Periodismo
El director de Vilaweb llamó ‘mafiosa’ a Caixabank sin que ello le impida ser el tertuliano estrella de un programa patrocinado precisamente por la Caixabank

El Canal Catalá fue una cadena de televisión de línea editorial independentista catalana creada por el empresario italiano Nicola Pedrazzoli, ex directivo de Mediaset con el apoyo de su padrino político, el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, condenado por corrupción por el caso Mercurio y que tenía como programa estrella ‘Catalunya Opina', la tertulia del fraile Carlos Fuentes, que se grababa en los estudios Mediapark de Barcelona, propiedad de Jaume Roures.

Quebrado y en la ruina, fue adquirido por Joaquim Vidal, dueño de los supermercados Valvi y Spar, que lo redenominó EPA+ (El Punt Avuí Televisión), por su periódico separatista del mismo nombre. Y en vez de 'Catalunya Opina' tenemos 'L'Illa de Robinson'. --El dueño de Spar y Valvi, agitador oficial del separatismo a cambio de un pastizal--

VER AQUÍ 'LA ISLA DE ROBINSON'

Su presentador, Igor Llongueras, se ha profesionalizado en el victimismo desde hace años, disfrutaba con su sección "España nos ama" que consistía en sacar a cualquier tarado de turno diciendo algo que sonara despectivo contra algún elemento catalán para poder defender "¿veís? ¡España nos odia!".

En 'La Isla de Robinson' del lunes 13 de noviembre 2017 Llongeras, tras el anuncio de Caixabank, que patrocina el espacio, suelta su editorial contra el inminente proceso electoral:

"Unas elecciones que no son normales, no podemos olvidarlas. Han sido convocadas por el presidente español (...) Con el gobierno legítimo en prisión o el exilio y con amenazas a la presidenta del Parlament".

El retrato de una España oscura aparece desde el primer minuto, Llongueras no pierde el tiempo calificando a España de "represiva y violenta" y termina citando por sus nombres como quien habla de un hermano, a los políticos encarcelados "Oriol, Dolors, Jordi, Carles, Joaquim, Raúl, Meritxel... os queremos a todos en casa, con nosotros".

Y acto seguido aparece otra vez el logo de CaixaBank con lo que cualquier diría que Llongeras pretendía que su editorial pareciera el editorial del banco.

Carlos Fuentes intentaba traer a tertulianos de distintas ideologías (por ahí pasaron Montse Suárez, Graciano Palomo o Luis Balcarce, por poner tres ejemplos), pero con Llongeras ni pluralidad ni pamplinas, cinco indepes en un mesa, todos con el lacito bien vistoso y, listos, a echar pestes contra España: ahí Jaume Marfany, Montse Castellá, Agustí Carles y Vicent Partal.

Partal dirige el muy subvencionado diario digital independentista Vilaweb y simultanea su presencia en tertulias de TV3 con las de ‘La Isla de Robinson'. Si en su última intervención en TV3 ya se le notó fuera sí asegurando que el estado propio catalán, la república catalana, ya era un hecho, el lunes en el programa de Llongeras ya se desató del todo. --Los digitales del odio que alimentaron el golpe separatista y que se hicieron de oro con el 'procés'--

"Represión salvaje de España..."

Vicent Partal elogió la presencia multitudinaria en la manifestación indepe del 11 de noviembre 2017  dado que, según él "estamos en un momento de represión salvaje por parte de España, los ciudadanos eran conscientes de que estamos viviendo en una represión durísima".

Y no paró de repetir que todos los que fueron a esa concentración evidenciaban el apoyo a la nuevo Estado catalán proclamado (qué curioso, porque por ahí andaban todos los de los Comunes y se supone que ellos no están con el independentismo).

"La República está ya proclamada y el único que puede tirarla es el Parlamento de Catalunya, España ya no pinta nada (...) Es verdad que no tenemos el control de la administración, porque el Govern no había previsto tanta violencia por parte de España"

"España es represora y agresora de Catalunya..."

Todos los tertulianos insistían en que la independencia de Cataluña ya era un hecho. "La separación ya se ha hecho efectiva. Hemos roto definitivamente con el Estado español", dijo Agustí Carles, al que nadie debe haber dicho que, según Carme Forcadell no se proclamó nada y que todo aquello fue simbólico. "¡La República ya está proclamada!", repetía una y otra vez Partal.

Lo complicado para los tertulianos de 'La Isla' era cómo comentar las declaraciones de Puigdemont a un periódico Bélgica planteando que quizá el independentismo tenía que hacer autocrítica, lo cual indignaba a estos ‘independientes' periodistas.

  • Montse Castellá: "Se ha de hacer autocrítica, pero difícilmente se pueden hacer mejor cuando tienes una España represora y agresora, con un árbitro comprado (...) Es necesaria la autocrítica. Pero no creo que se haya engañado a nadie. (...) Pero ya es muy sintomático que el único que esté haciendo autocrítica sea aquel que no ha sido violento"
  • Vicent Partal: "Esa es una de las claves. Ahora resultará que la culpa la tendremos nosotros, que ya es el colmo".

"...Violencia activa y masiva contra los catalanes..."

Fue en ese momento cuando Partal se vino arriba y aseguró que, en contra de los que piensan que el independentismo había ido improvisando sin tener hecho lo necesario para una independencia real, que sus héroes de Junts pel Sí tenían de verdad la independencia efectiva preparada pero el malvado Gobierno se lo impidió:

  • Vicent Partal: "Sobre si el Gobierno estaba preparado. De que estamos hablando. Las estructuras del nuevo Estado estaban preparadas. Habríamos entrado en una nueva etapa republicana con toda normalidad si no se hubiera producida una situación que la consejera Ponsati definió claramente como una situación de guerra. (...)

Esta guerra no se podía prever, era increíble pensar que la Unión Europea y el Partido Socialista permitirían una guerra. Y esa es la gran sorpresa de lo que pasa. Que la autocrítica tenga que ser por parte de los que tenían una estructura preparada, porque se encontraron con una situación impensable.

¡Porque era impensable! ¡No era factible pensar que la Unión Europea y el Partido Socialista darían su apoyo a la violencia activa y masiva contra la población de Cataluña. Pensar eso y decir que los del Govern son los que tienen que hacer autocrítica. Yo creo que no".

Él lo tiene claro... España es una nación represora, cualquier día de estos dirá que España es nazi y mete a los catalanes en campos de concentración. Pero ya que estamos... ¿El Sr. Partal no debería hacer autocrítica? Por ejemplo a si es cohernete que después de que llamara ‘mafiosa' a CaixaBank por cambiar de sede social y sacarla de Cataluña, ahora cobre de una tertulia patrocinada por esa entidad a la que llamó mafiosa.

Hay otras tertulias si se quiere evitar la de El Punt Avuí+TV, está por ejemplo la de 8TV donde también este lunes 13 tenían otra tertulia victimista conducida por Jordi Armenteras. (autor de la célebre cita de "a los partidos que sacan la bandera de España les va bien hacer política contra Cataluña para ganar votos").

En la tertulia estaba la ex consejera del PSC, Montserrat Tura, que abandonó la formación para aliarse con los ‘indepes', salía por ahí diciendo que España era incapaz de entender los anhelos de libertad de Catalunya "España es incapaz de entender a Catalunya".

España además de ser tratada como racista anticatalana y ladrona, según los de ‘El Punt Avuí' es además ignorantes, según la tertulia de 8TV que, por cierto, también patrocina CaixaBank... ¿Cuál será el próximo insulto para España?