Periodismo

El argumentando de los independentistas es tan pobre, tan inconsistente y tan volátil según lo que les interese, que en ocasiones incluso cambian de parecer o se llevan la contraria en el devenir de una conversación. Eso fue lo que le ocurrió al 'Jesucristo' de la independencia, Gabriel Rufián, este 4 de diciembre de 2017 entreistado por Javier Ruiz en Cuatro. El juez del Tribunal Supremo mantiene en prisión a Junqueras, Forn y 'los Jordis'.

A Rufián le tocó responder por la decisión del Tribunal Supremo de mantener en prisión provisional a Junqueras, Forn y Los Jordis, e insistió el portavoz de ERC en el Congreso en que son presos políticos y demás mentiras. El presentador Javier Ruiz estuvo bien acertado señalándole que había incurrido en una contradicción Rufián, de la que ya no supo salir y lo tuvo que hacer el showman desviando el tema:

  • Ruiz: "No se les está juzgando por ideología, sino por acción, dice el Tribunal Supremo".
  • Rufián: "Yo creo Javier que lo que acabas de decir es un oxímoron; no se está juzgando por motivos ideológicos, pero si siguen siendo independentistas seguirán en la cárcel. Nosotros no vamos a renunciar a nuestra ideología republicana y de izquierdas, y si eso nos lleva a la cárcel, bienvenido sea. La pregunta es para quien nos mete en la cárcel".
  • Ruiz: "Pero señor Rufián, yo le traslado lo que dice el Supremo: usted no está en la cárcel y usted piensa exactamente lo mismo que Oriol Junqueras... Pero el que da las órdenes es Junqueras, los actos son de Junqueras y lo que se juzgan son actos y no opiniones".
  • Rufián: "Lo que pasa es que ésta nos la preguntan últimamente siempre y ya me la sé: Tardá y yo no estamos en la cárcel simplemente porque no hemos firmado nada. Si hubiéramos firmado algo sí estaríamos en la cárcel. Pero estamos en la causa de Trapero y los Jordis, y no estamos en la cárcel por nuestro especial aforamiento y porque no hemos firmado nada".
  • Ruiz: "¡Pero bueno entonces lo que me está usted reconociendo es que no se juzgan opiniones sino actos! El acto de firmar, de legislar, es lo que se juzga, no el ser independentista..."

Acorralado en sus propias trolas el independentista, tuvo que salir por peteneras:

  • Rufián: "Pero yo les voy a hacer una pregunta: ¿a ustedes les parece normal que Jordi Cuixart y Jordi Sánchez lleven cuarenta días en la cárcel por subirse a un coche de la Guardia Civil?"