Periodismo

El clima político español está tan crispado que hasta entre un podemita y un independetista puede saltar, y de hecho salta, la chispa que provoque un enganchón en una tertulia televisiva.

Esto sucedió el 5 de diciembre de 2017 en 'Las Mañanas de Cuatro' de 2017, cuando Javier Ruiz entrevistaba al fundador de Podemos y ventajista profesional Juan Carlos Monedero, y saltaba a su yugular muy ofendido el provocador periodista independentista Pere Mas.

Claro, que Monedero hizo una leve comparación entre el independentismo catalán y la banda terrorista ETA para explicar el concepto de provocación al Estado, y esto troleó de lo lindo al hincha de golpistas habitual en Cuatro:

  • Monedero: "Vamos a buscar un ejemplo, aunque no sea lo mismo: ¿Cuál era la estrategia de ETA? Consistía en hacer barbaridades para que hubiera una respuesta desmesurada por parte del Estado y poder justificar ante los vascos que estaban en guerra. Aquella locura forma parte de una estrategia que la veo repetida por fortuna sin esa violencia. El independentismo busca provocar al PP, que es muy fácil, y el PP acepta porque así no se habla de corrupción ni de recortes. Y en ese choque entre unos y otros tenemos justificado prácticamente todo lo que queremos".
  • Pero Mas: "Juan Carlos, con todos los respetos, en un ámbito como este no puedes hacer esta salvedad porque la comparación ya la has hecho. A ver una cosa, aquí los culpables son los agresores y no los agredidos. Esto está fuera de lugar y es inaceptable. Es una de una miseria moral pero no te lo digo porque no nos conocemos. Aunque digas que no es lo mismo no puedes hablar de una banda terrorista con un proceso catalán pacífico. ¡Es una vergüenza eso!"
  • Monedero: "Yo he dicho que no se podía comparar. Lo que pasa es que a veces no hay voluntad de entender lo que está pasando. He dicho que ha habido voluntad de provocación. Hay independentistas que lo han escrito. Eres injusto, porque he dicho que no se puede comparar. Pero me interesa que desvelemos la lógica, aunque a ti no te interesa, y ha habido lógica del independentismo de provocar al PP. Y el zarpazo la bestia nos lo ha pegado a todos. [...] Ahora tenemos al independentismo diciendo. ¡La conclusión final es que nos habéis estropeado bastante la democracia entre unos y otros! ¿Es que no habéis declarado la independencia? ¡Es que parece que no habéis hecho nada! ¿De qué estáis hablando?"
  • Pero Mas: "Lo que dice es surrealista. Han aplicado un mandato popular y un programa electoral. Si tan malvado era el PP, ¡haber investido a Pedro Sánchez! Como veis que esto os ha hundido en las encuestas estáis virando y culpabilizando a la víctima. Y en lo de provocar, efectivamente ha sido necesario que pasara todo lo que ha pasado para que el problema se pusiera encima de la mesa".