Descontrol y manipulación en la tele pública catalana

Gran trifulca en TV3 entre partidarios y contrarios de emitir el discurso ‘anual’ de Puigdemont

Hablará a ultima hora de la tarde, probablemente con gran alharaca en las redes sociales, pero no ha precisado exactamente la hora

Gran trifulca en TV3 entre partidarios y contrarios de emitir el discurso 'anual' de Puigdemont
Carles Puigdemont, en Bruselas. CT

A algunos lo les llega la camisa al cuello, porque saben que les puede costar el puesto, a pesar de la blandura que suele mostrar La Moncloa en todo lo relacionado con la separatista TV3. Otros presionan para que la autonómica tire para delante y sigue respaldando a tope a los golpistas.

El caso, como revela David Lozano en EsDiario este 30 de diciembre de 2017, es que la cadena pública catalana, la que vive del presupuesto y pagan todos los contribuyentes, vive horas convulsas por un debate político relacionado con cortar la emisión para dar cobertura al «tradicional» mensaje que planea emitir este sábado desde Bruselas el prófugo Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat.

Puigdemont  ha anunciado, en la cuenta que el Govern cesado tiene en Twitter, que este sábado mandará «el tradicional mensaje institucional de fin de año» desde Bruselas, donde reside desde principios de noviembre.

Lo hará a ultima hora de la tarde, probablemente con gran alharaca en las redes sociales, pero no ha precisado exactamente la hora.

Fuentes de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) han explicado que no está previsto que el mensaje se emita por TV3, como era tradicional.

Sin embargo, la realidad es bien distinta. Según fuentes de la cadena catalana consultadas por David Lozano, en las últimas horas existe un encendido debate sobre la conveniencia o no de emitir el mensaje «institucional» en directo por algunos de los canales de la radio y televisión pública catalana.

Entre los partidarios de la emisión en directo -aunque el mensaje sea grabado- está el director de la televisión, Vicent Sanchís, que pretende emitir íntegramente el mensaje -con parafernalia institucional- que en teoría sería a partir de las 9 de la noche y retrasar así la emisión del Telenotícies vespre.

Pero esta postura totalmente radical cuenta con la oposición de parte del consejo audiovisual catalán que «no quiere más problemas» y la consideran como «suicida» porque incluso deslizan que podrían derivarse de esta actitud consecuencias judiciales.

Pero lo cierto que no hay orden expresa, por parte de ningún organismo de la intervenida Generalitat del 155, para que esta emisión no se produzca y algunos de los directivos de TV3 apuestan por emitir en directo ese discurso pero a través de otros de los canales, el 324 destinado a la información 24 horas.

En cualquier caso, los informativos de la cadena, tanto de la televisión como de la radio, sí dedicarán importantes minutos en abordar las palabras del ahora diputado electo, Puigdemont así como las reacciones del resto de partidos del Parlament, sobre todo del bloque independentista.

En la página web de la cadena, el previo del discurso «institucional» del expresidente catalán figura como la noticia de apertura y con un sugerente titular:

«Puigdemont difunde hoy en la red el balance del año con el tradicional mensaje de Fin de Año».

Sin alusión alguna a su cese y por tanto que ya no es presidente de la Generalitat y ni siquiera en funciones.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído