Periodismo

El caso de Diana Quer llegó a su tramo final en la última jornada de 2017, con la aparición del cuerpo de la joven y todo el peso de la Justicia cayendo sobre el principal sospechoso.

La joven secuestrada y asesinada en A Pobra Do Caramiñal (A Coruña) en agosto de 2016 se ha convertido durante muchos meses en el suceso más destacado en los medios de comunicación, y de forma especial también este 2 de enero de 2018, día en que el portavoz de la Guardia Civil salía para hacer una reconstrucción de los hechos y de la investigación.

Y precisamente por haber sido un caso 'tan jugoso' para televisiones y periódicos, los periodistas han cometido infinidad de errores publicando todo tipo de barbaridades.

Es tiempo para la reflexión de los medios, también de Periodista Digital.

Manu Marlasca, uno de los periodistas más importantes del país en cuanto a sucesos se refiere, expresó una opinión de lo más contundente en 'Al Rojo Vivo' de laSexta, poniendo en la diana a los periodistas y medios que han cubierto en ocasiones con penoso tino el caso de la joven asesinada:

Yo creo que es la primera vez que yo recuerde en 30 años de servicio que llevo en esto de los sucesos que alguien da una rueda de prensa desmenuzando como lo está haciendo el coronel de la Guardia Civil.

Lo que está haciendo el coronel Sánchez Corbí y así ha empezado la rueda de prensa es dándonos una lección a toda la prensa que ha escrito tantas imbecilidades durante este tiempo.

LOS TITULARES MÁS VERGONZOSOS DEL CASO DIANA QUER

Al hilo de lo que comentaba Marlasca durante la emisión de 'Al rojo vivo' de este 2 de enero de 2018, circulan ya por la Red una serie de ejemplos que sirven por sí mismos para sacar las vergüenzas al momento actual que vive el periodismo español

Los medios de comunicación se han saltado, por desgracia en demasiadas ocasiones, las normas más elementales de la ética con este caso.

Una recopilación elaborada por la web 'kamchatka.es' nos muestra esos ejemplos.

Titulares tan desafortunados -pero muy impactantes- como 'El entorno 'problemático' de Diana Quer, ¿causa de su desaparición?' (Espejo Público), '¿Salía el padre de Techi con la madre de Diana Quer? Las redes dicen que sí' (Vanitatis), 'Diana Quer tuvo una fuerte discusión con su madre y su hermana días antes' (La Voz de Galicia), 'Diana Quer denunció a su padre en mayo por retenerla en casa' (El Faro de Vigo), 'La vida imposible de Valeria Quer: 'huérfana' de hermana y a tortas con su madre' (El Español), 'Una grafóloga: "Diana Quer es inmadura y con una autoestima muy baja"' (El programa de Ana Rosa),...han puesto al periodismo de sucesos frente a un espejo donde el resultado invita a la más profunda reflexión.

Desde Periodista Digital, insistimos, también es momento de hacer autocrítica porque titulares similares y en la misma dirección a los comentados en el párrafo anterior han aparecido, desafortunadamente, en nuestro periódico.