Periodismo
José Antonio Sánchez TVE

Los partidos políticos siguen sin llegar a acuerdo en el sistema de elección del nuevo presidente de RTVE. En los encuentros de la última semana se mantuvieron las divisiones entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, pero se agotó el reloj, abriendo paso a que la selección de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE se realice sin concurso público y se ajuste al procedimiento tradicional.

Esto supone que los nuevos componentes del máximo órgano de la televisión pública se elegirán fruto de la negociación de los principales grupos políticos y sin tener que pasar por un comité de expertos como sostenía la ley aprobada después del verano para modificar la fórmula de elección del presidente de RTVE, segun recoge Fernando Cano en El Español.

Lo que sí se mantiene es el quorum para elegir al consejo y al presidente: por dos tercios del Congreso en primera votación y por mayoría absoluta con el apoyo de cuatro grupos parlamentarios en segunda elección. Esto cambia sustancialmente el actual sistema impuesto en 2012 por el PP que establecía la mayoría simple en segunda votación. El objetivo es retomar el concurso público en las futuras elecciones y ya sin las presiones para relevar a Sánchez de su cargo.

Esta solución in extremis, que ya fue adelantada por EL ESPAÑOL, se ha producido tras agotarse el plazo para la elaboración de un reglamento y de un concurso público que Podemos y Ciudadanos exigían como condición imprescindible para la elección del presidente de RTVE tras someterse a una comisión de expertos.

Este nuevo escenario se produce después de la imposibilidad de concretar esta propuesta dentro de los plazos establecidos y la posibilidad de que el debate parlamentario impidiese encontrar un relevo para el cuestionado José Antonio Sánchez en los plazos establecidos. Fuentes consultadas por este diario indican que de mantenerse la búsqueda de un concurso, la elección del presidente de RTVE podría alargarse hasta dos años.

Fuente original: El Español/Leer más

VÍDEO DESTACADO: Sánchez (RTVE) manda a la lona a un senador de Esquerra enumerando las barrabasadas de TV3