TERTULIA POLÍTICA EN 'LASEXTA NOCHE' (LASEXTA)

Marhuenda destroza con un dato contundente la entrevista-masaje de Iñaki López al rapero Valtonyc

"Si el arte o la música pueden ser ofensivos, entonces yo me cago en quien sea y me quedo tan ancho"

Marhuenda destroza con un dato contundente la entrevista-masaje de Iñaki López al rapero Valtonyc
Valtonyc, López y Marhuenda. laSexta

Se esperaba que la entrevista de Iñaki López al rapero Valtonyc, ese de las letras amenazantes al monarca de España, al presidente del Círculo Balear, Jorge Campos o el ensalzamiento a la banda terrorista ETA, iba a ser un masaje en toda regla.

Dicho y hecho, ‘laSexta Noche’ del 24 de febrero de 2018 fue una alfombra roja (o verde, para hacer juego con el color de la cadena) al supuesto artista.

El presentador de la tertulia política de Atresmedia ya obsequiaba en los previos de la entrevista a Valtonyc con frases y preguntas tan ‘contundentes’ como estas:

Hoy vamos a hablar de la censura y vamos a tener en el plató al primer cantante que desde la llegada de la democracia va a entrar en prisión, tres años y medio de condena, por el contenido de las letras de sus canciones. Lo primero que le quiero preguntar es si usted está mentalizado para entrar en la cárcel. Son tres años y medio la condena que usted tiene ahora encima.

Posteriormente le preguntaba:

¿Se ha arrepentido usted de algunas de las letras que al final le han llevado a prisión?

El rapero, por supuesto, negaba este último aspecto, asegurando no sentirse arrepentido.

Ya durante la entrevista, Iñaki López, que dejaba que Valtonyc contase largo y tendido su sorpresa por la condena que le había caído, pensando que bien el juez de primera instancia o luego, posteriormente en el recurso al Supremo, redujese la pena inicial de tres años y medio a menos de dos y, por tanto, evitase ir a chirona, recordaba alguna de las letras por las que había sido condenado. Aquí alguna de esas perlas:

Un día ocuparemos Marivent con Kalashnikov. El respetuoso con la Constitución en cambio los derechos humanos se los pasa por los cojones. Puta policía, puta monarquía. A ver si ETA pone una bomba y explota.

López le pedía que recordase los delitos por los que había sido condenado:

Son, si no mal recuerdo, por enaltecimiento del terrorismo…

Valtonyc le ayudaba:

Por injurias a la Corona y amenazas de muerte.

El presentador seguía con su blanqueamiento:

A la hora de definir tu estilo tú dices que el rap es así, que es una forma de expresión que se maneja en esos términos, que es agresiva, que esto no es una canción pop normal.

Francisco Marhuenda, que de temas de Derecho conoce bastante, le daba la puntilla al rapero y, especialmente, al presentador:

Yo tengo aquí la sentencia de casación del Supremo. Es verdad que aquí, con este aire, despierta simpatía, pobre chico, podría ser mi propio hijo, pero tú sabes que esto viene de las amenazas que le haces a Jorge Campos, presidente del Círculo Balear, que precisamente está en las antípodas de tí, que vienes de Arrán, de los que quieren que Baleares se integre en los Paises Catalanes. Mientras no se insulta o se ofenda, mira yo tengo amigos independentistas y hasta uno por el que tengo mucha simpatía está en la cárcel.

Añadía el director de La Razón que:

No tengo ninguna crítica a que seas independentista, pero el problema es lo que tú dices ahí y luego las amenazas que hay a Jorge Campos. Podías haber pedido perdón, decir lo siento, me pasé, no debería de haberlo hecho. Yo no quiero que tú vayas a la cárcel ni que nadie vaya a la cárcel y tampoco quiero que cambies tus ideas políticas. Estás en todo tu derecho a ser independentista, lo que quieras, o lo contrario. El problema es lo que tú has dicho en esos textos.

Iñaki López intentaba matizar:

Quiero hacer una pequeña reflexión a ver qué te parece. ¿El arte o la música no debe a veces ser también ofensivo?

Marhuenda saltaba a la yugular:

¡Ah, vale, entonces yo me cago en quien sea y me quedo tan ancho! Yo como director de periódico tengo una responsabilidad legal. Si yo hago lo que el rapero acabo con una sentencia en contra. Yo he sido profesor durante muchos años en la Universidad Autónoma de Barcelona. Este es un tema que me apasiona y la libertad de expresión no es un derecho absoluto. Es que en ese artículo 20 de la Constitución también hay otros derechos que hay que respetar, el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen. Si no los vamos a respetar, no los respetemos pero a partir de ahora. Esto no tienen nada que ver ni con la censura ni con la ley mordaza porque son cinco magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído