Periodismo

Todas las televisiones con sus programas de magazine se volcaron con el asesinato brutal y demencial del niñito Gabriel en esta mañana de 12 de marzo de 2018, y entre ellos lo hizo también 'Espejo Público' de Antena3. El brutal mensaje de la madre de Gabriel sobre la asesina de su hijo: "Ella va a pagar, pero no puede manchar lo que ha levantado mi hijo".

El programa de Susanna Griso informó con especial pericia de todo lo relacionado con el caso, especialmente con el apoyo de sus dos periodistas expertos en sucesos, Nacho Abad sobre el terreno en Almería y Alfonso Egea en el plató. Como parte del monográfico del programa, se entrevistaron a algunas personas que se había cruzado en la vida de la presunta asesina, Ana Julia Quezada, y todas ellas con pésima suerte. El caso de Jessica, la joven cuyo padre fue pareja sentimental de la sospechosa, fue revelador:

"¡Es muy mala, fría y calculadora!"

Pero al periodista Rubén Amón no le pareció nada bien el transcurso del programa y hacia dónde circulaba la información y así lo hizo saber. Contra todo y contra todos, les acusó de estar juzgando sin pruebas y antes de tiempo a Ana Julia Quezada, única sospechosa del asesinato de Gabriel. Tertulianos como Lucía Etxebarria o los propios conductores del espacio, Egea o Griso, no quisieron tolerar las acusaciones del periodista de El País:

Rubén Amón: ¡Estáis haciendo un diagnóstico!

Lucía Etxebarria: El patrón de tener relaciones parasitarias que se enlazan unas con otras...

Rubén Amón: ¡Conducen al crimen de un niño! Es enormemente especulativo. Estáis diciendo que según los gestos resolvemos el crimen...

Lucía Etxebarria: ¡Hay una ciencia que se llama ciencia de la comunicación no verbal!

Rubén Amón: Estamos creando un itinerario... Es enormemente especulativo este ejercicio.

Susanna Griso: A ver, Rubén, lo que nos están contando no la convierte en presunta asesina ni en nada que se le parezca, solo nos habla de una persona carente de empatía.

Rubén Amón: Si empezamos a sacar en este plató nuestras biografías, lo malos que somos, cómo nos comportamos y cómo acariciamos... ¡Es que lo relevante es el crimen!

Alfonso Egea: Llevo aquí cuatro horas tratando de entender, y te lo digo con total sinceridad, trato de entender una explicación al comportamiento postcrimen; ¡quiero saber cómo ha convivido con el dolor de esta manera tan aparente y ahora nos están contando que esto ya lo ha hecho más veces!

Rubén Amón: Ha convivido con las circunstancias de un asesinato de un niño que tenía en el maletero de su coche.

La única pena para el show de Rubén Amón fue que justo al terminar este debate entró en antena el forense Doctor Montes y terminó de machacar las ideas del periodista de El País:

El forense de A3: "Estamos ante una psicópata de manual, por su capacidad de seducir y de engañar".