Periodismo
El ex presidente andaluz, Borbolla, con las abuelas de Évole. laSexta.
No merecen mis respetos. Ellos juraron lealtad al Estatuto de Autonomía

Jordi Évole perpetró una de sus encerronas más sibilinas sin necesidad de aparecer en cámara.

El periodista, presentador y productor lleva varias semanas embarcado en un proyecto que tiene por protagonistas a varias mujeres de avanzada edad de Andalucía y Cataluña que discuten sobre sus respectivas posiciones constitucionalistas / independentistas ante las cámaras de laSexta.

Ahora se encuentran en tierras andaluzas en la saga 'Bienvenidas al sur'. Para ello, el programa preparó una encerrona en toda regla al ex presidente de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla.

Borbolla fue muy claro hace un tiempo cuando llamó "cerdos" a los independentistas catalanes, a los que definió en una entrevista como "banda de asaltantes del Estado".

Las 'abuelas de Évole' fueron con la misión de pedirle explicaciones por sus palabras pero se encontraron con que el dirigente socialista siguió en sus trece y aunque quiso matizar que él siempre se refirió a los líderes secesionistas y no a los votantes, él no cambiaba de opinión.

Algunas mujeres del programa, que lucían el lacito amarillo a favor de los mal llamados presos políticos, le cantaron las 40, para regocijo de Évole y los suyos.

"Yo soy catalana, llevo 56 años en Cataluña y no soy independentista, tengo entendido que todos los independendistas eran unos cerdos, ¿me puedes explicar como dijo eso?", le preguntaba la primera.

Me referí a los líderes y además lo dije utilizando esa palabra con plena conciencia, porque esa palabra según el diccionario es equivalente de delincuente, obsceno y desahogado.

Los líderes, y lo digo bajito, no merecen mis respetos

"Pero es el gobierno de Cataluña", le insistían.

No merecen mis respetos. Ellos juraron lealtad al Estatuto de Autonomía

A su lado otra insistía: "han sido votados por gente, como yo misma"

Borbolla no se amilanaba: "Si vamos a seguir por este camino...Son unos delincuentes. Es obsceno, es delictivo".

La conversación continuó: "tenemos un gobierno y un Estado que no afrontan el conflicto. Pero en Cataluña hay dos millones de personas que dicen que quieren votar"

Borbolla: Han ido contra la legalidad constitucional, la historia de Cataluña es el pasado, la España actual no mira al pasado, se fundó con la Constitución, la justicia es independiente y la base de la democracia es la separación de poderes.

La verdadera cara del independentismo se manifestaba por sí: " ¿Qué opción tenemos? El derecho a decidir existe, con posiciones así y gracias a actitudes así cada día salen mas".