Periodismo
Màxim Huerta, en su época más friki y ya más formal gracias a los buenos oficios de Ana Rosa Quintana. PD
Hacer bromas constantes sobre tu entrepierna puede tener el riesgo de que las hagas delante de quien no debes, como por ejemplo, un niño

Máxim Huerta, el nuevo ministro de Cultura, es sobradamente conocido para los seguidores de televisión por estar durante diez temporadas seguidas (2005-2015) acompañando a Ana Rosa Quintana en el programa de mayor audiencia de la mañana, ‘El Programa de Ana Rosa' de Mediaset. Inicialmente en trío con Óscar Martínez, que fue el primero en abandonar el barco, al que luego llegaron otras figuras como Joaquín Prat.

En todos estos años Máxim Huerta  demostró un innegable talento como presentador de televisión que incluye muchos momentos emotivos.

En la memoria de muchos seguidores del programa queda, por ejemplo, aquel programa en el que Ana Rosa no pudo contener las lágrimas por la muerte de uno de sus principales colaboradores de la productora, Pedro Rodríguez, y Huerta, con gran entereza y profesionalidad tomó el relevo al ver que Quintana apenas podía contener su emoción.

Pero 'El Programa de Ana Rosa' también es un programa de entretenimiento en televisión y eso le ha llevado a Maxim Huerta a hacer montones de cosas que, ahora con cartera de ministro llamarán más la atención.

Los espectadores le han podido ver disfrazado, participando en distintos numeritos, haciendo show y gags de toda naturaleza.

Además Maxim Huerta cobraba especial protagonismo en la mesa rosa del programa donde muchas veces se encargaba de conducir la sección en ausencia de la presentadora y donde analizaba la actualidad de cotilleos junto a comentaristas habituales de esa especialidad como el Conde Lecquio o Belén Esteban, que fue la tertuliana más popular del espacio hasta su cambio de productora en 2009.

EL 'ESTILO' DE MAXIM EN CINCO EJEMPLOS

Ahora en el novelista y en el ministro de Cultura y Deporte probablemente veamos a Máxim Huerta unas formas más correctas que no siempre tuvo su forma de hablar en Telecinco dado que Huerta era muy proclive a hacer bromas sobre la entrepierna como recuerdan los ‘zappeadores' de la época.

1. Maxim Huerta: "¿Quién no se ha metido la colita para dentro?"

En abril de 2007 en ‘El Programa de Ana Rosa' comentaban la imagen de un famoso bailarín que había posado desnudo para unas fotografías pero en las que apenas se le veía el miembro viril, lo que dio a Màxim Huerta a dar la siguiente explicación de aquel efecto óptico sobre el personaje:

  • Màxim Huerta: "Eso es como cuando de pequeño te la metes para adentro".
  • Ana Rosa Quintana: "¿El qué?"
  • Màxim Huerta: "¿Quién no lo ha hecho lo de metérsela por dentro? ¡La colilla! ¡La colita! ¡Es verdad! (Se pone de pie y hace gesto señalando a su entrepierna) ¡Es verdad! (...)
  • Luis Rollán: "Es verdad, es verdad, eso lo ha hecho todo el mundo".
  • Màxim Huerta: "¡Gracias!"
  • Luis Rollán: "Todos nos hemos metido alguna vez la colilla por detrás. Claro (...)".
  • Máxim Huerta: "Eso lo ha hecho todo el mundo".

Es posible que más de uno de los espectadores masculinos que tuviera el espacio en aquel momento discrepara sobre el convencimiento de que "todo el mundo" hacía con su miembro las prácticas que Huerta y Rollán aseguraron en aquel espacio.

2) Màxim Huerta: "Puedes usar el agua de lavarte el potorro para fregar el piso"  

Màxim Huerta no sólo ejerció de tertuliano rosa en ‘El Programa de Ana Rosa', también en lo hizo en los debates de 'Gran Hermano' conducidos por Jordi González junto a Lydia Lozano, Carmen Alcayde y otras señoras.

En ellos Huerta, en su peculiar humor con frecuencia hacía bromas referidas a asuntos genitales.  Por ejemplo en un programa de diciembre de 2007 daba el siguiente consejo sobre limpieza en la entre pierna:

  • Màxim Huerta: "Es maravilloso, porque tú imagínate que se lave todo el potorro o todo lo que ella quiera y luego con esa agua... pues friegue la casa. Si te equivocas... al revés es peor porque con el agua de olor a pino lavarse el potorro es peor porque debe escocer... pero del potorro a lo otro sí...".
  • Jordi González: "¡Ja, ja, ja, ja, ja!"
  • Màxim Huerta: "Yo lo veo bien. ¿Eh? Lo veo bien".
  • Señora: (...) "Ya te digo que hay una persona en este plató que hace lo mismo"
  • Màxim Huerta: "Bueno, el único que tiene colita en este plató soy yo".
  • Jordi González: "Un momento. ¿Lo de Rodrigo o lo de Judit?
  • Señora: "Se la sujetan mientras él hace pipí".
  • Màxim Huerta: "Y luego se la lava un poquito".
  • Señora: (...) "Empieza por ‘N'"
  • Màxim Huerta: "Y acaba por ‘ano'".

3) Màxim Huerta: "Niño, ya te contaré en secreto donde tengo mi varita..."

Hacer bromas constantes sobre tu entrepierna puede tener el riesgo de que las hagas delante de quien no debes, como por ejemplo, un niño.

Màxim Huerta en varias ocasiones tuvo que soportar con que le hicieran bromas por una supuesta similitud con el personaje de ficción 'Harry Potter', en especial cuando presentaba el telediario de la noche que venía después de 'Crónicas Marcianas'.

En una ocasión en ‘El Programa de Ana Rosa' le hicieron disfrazarse como el citado personaje y simular un partido de Quidditch.

El problema llegó que el programa de verano de Telecinco se les ocurrió hacer esa costumbre de llevar a niños con micrófonos-alcachofa a hacer reportajes y llevaron a un niño a entrevistar a Máxim Huerta que respondió en su tono habitual:

  • Niño: "Yo sé que en el programa te disfrazaste de Harry Potter ¿Tuviste algún poder?"
  • Máxim Huerta: "Tengo poderes siempre con ‘la varita'".
  • Niño: "Enséñame tu varita".
  • Màxim Huerta: "Mi varita (...) es para cosas secretas".
  • Niño: "Jopé. ¿Y no la traes?"
  • Màxim Huerta: "¡Ja, ja, ja! Ya te contaré en secreto ‘dónde' está."
  • Niño: (sin entender la broma) "Vale. La tienes escondida. ¿no?"

Sólo era una pequeña gracieta, pero la imagen de ver a un adulto comentándole en broma a un niño "ya te contaré en secreto donde está ‘mi varita'" resultaba un tanto chocante que tal vez se podría haber ahorrado.

 El propio Màxim Huerta se hartó pronto de que le recordaran el tema de Harry Potter.

4) ¿Broma machista contra la Reina Sofía? "Estará acostumbrada a levantar osos pesados tras vivir por el Rey..."

Màxim Huerta que, dicho sea de paso, como ministro de Cultura deberá prometer lealtad al Rey y a la Constitución, nunca ha tenido demasiada simpatía por la Jefatura del Estado de este país.

Pero aún con eso hay formas y formas. Màxim Huerta decidió lanzar un comentario burlón bastante machista contra la Reina Sofía para comentar unas imágenes de esta levantando a una cría de oso panda. Era el mes de abril del año 2007.

  • Màxim Huerta: "Vaya con el oso panda de la reina... ¿y cómo le aguantaba la oso tan grande?"
  • Tertuliana: "Eran 150 kilos..."
  • Màxim Huerta: "¿Cómo lo aguanta la reina? ¿Haciendo debajo ‘así'? (Hace el gesto)"
  • Tertuliana: "Eran 150 kilos..."
  • Màxim Huerta: "Bueno, el Rey [Juan Carlos] tiene que pesar con lo cual la reina estará ‘acostumbrada' [a levantarle] (le da la risa)".
  • La referencia a Màxim Huerta a si la reina ‘levantaba' al Rey en su lecho en comparación al levantamiento del oso no gustó a una de las tertulianas a lo que Maxim Huerta respondió aclarando lo que pensaba de la institución.
  • Tertuliana: "Que falta de respeto, la verdad"
  • Màxim Huerta: "¿Pero por qué?"
  • Tertuliana: Porque es una falta de respeto.
  • Màxim Huerta: "Mira, los reyes... parten del presupuesto, con lo cuál podemos criticarlos o no. Depende del día que tengamos".
  • Ana Rosa Quintana: "Pero no están criticando, estás hablando de su vida íntima"
  • Màxim Huerta: "He dicho que pesa el Rey, no tenía por qué referirme a si se lo pone encima en momentos de cópula..."

5) Màxim Huerta: "Por personas como Alfonso Rojo, Franco gobernó España cuarenta años"

En las primeras temporadas los co-presentadores de Ana Rosa se centraban en la parte magazine y la parte rosa y no intervenía demasiado en la parte política situada en el primer tramo. Pero en las últimas temporadas (2011-2015) tanto Màxim Huerta como Joaquín Prat Jr. se fueron mojando cada vez más en temas políticos y ambos lo hicieron para posicionarse con la izquierda, no así Nacho Abad, que optó por un papel más al margen de ese apasionamiento de Huerta y Prat Jr. en sus última temporadas de Ana Rosa.

No obstante en el caso de Màxim Huerta llegó a extremos muy radicales. En un momento en que gran parte de la actualidad estaba marcada por la ‘memoria histórica', en especial tras el proceso judicial contra el entonces juez Baltasar Garzón, el tertuliano Alfonso Rojo realizó una análisis político que no le gustó a Huerta, lo que llevó al entonces co-presentador a soltar en antena ante las cámaras de Telecinco y fuerte alegato contra el periodista sin despeinarse:

Por personas como Alfonso Rojo, Franco estuvo gobernando 40 años en España.

Pocas expresiones podían sonar más sectarias. Alfonso Rojo le recordó que él era un niño durante aquel régimen.  

Si el alineamiento de Màxim Huerta con el PSOE entonces podía sospecharse, su nombramiento como ministro ha venido a verificarlo.

Eso sí, la responsabilidad de una cartera impedirá, probablemente, que Màxim Huerta pueda recurrir a esa vena ‘show' que tantas veces vimos en televisión y a sentarse en el banquillo azul.

Aunque viendo cómo se comportan a veces en el Congreso, quizá a Huerta no se le diferencien demasiado los gritos del gallinero con los que daban Lecquio, Rosa Benito o Belén Esteban en las mesas rosas de 'El Programa de Ana Rosa' que él conducía.