Periodismo

No se dirá que la izquierda no sabe ser agradecida con el Consejo de Informativos después de los servicios prestados o, como ellos dicen, su lucha para una televisión plural.

Ya dijo Rosa María Mateo -a la que se propuso en su día ir en las listas electorales del PSOE como prueba de su gran ecuanimidad- en su toma de posesión que ella quería que cumplir ‘el sueño' de que Televisión Española fuera ‘de todos'.

Que era tanto como decir que todos sus antecesores habían hecho TVE 'de parte', lo que cuál es muy ‘respetuoso' de cara a todos los compañeros de periodistas de TVE de las etapas anteriores muchos de los cuales seguirán trabajando en la corporación.

En general cuando desde el progresismo quiere decir que haremos una televisión moderna y "para todos", quieren decir una televisión "progresista" sin fachas, salvo alguno más domesticado.

Para muestra, un botón. Rosa María Mateo tras cepillarse a Sergio Martín de la dirección de Los Desayunos de TVE ha puesto en su lugar a Xabier Fortes, el cerebro del "Consejo de Informativos" que en teoría es el organismo encargado por velar por la pureza de TVE aunque algunos malpensados lo vean como la agrupación de periodistas progresistas de la corporación cuya principal misión es hacer la vida imposible a todo periodista de TVE que no sea abiertamente hostil al PP.

Xabier Fortes alcanzó notoriedad en TVE como corresponsal en Galicia y durante su pequeña etapa (al final del Gobierno de Zapatero) al frente de las noches del canal '24 Horas'.

La llegada de Julio Somoano le quitó del Canal 24 horas en el legítimo derecho de un entrenador a hacer su alineación. Fortes se lo tomó como una depuración y se encargó de dirigir la lucha interna contra todos los profesionales de TVE que ‘cooperaran' con la nueva directiva nombrada por el Gobierno del PP.

Fortes tiene así el penoso honor de, siendo profesional de TVE, no haber perdido tiempo en entrevistas, comentarios y mensaje de TVE cuestionando la profesionalidad de sus compañeros de Informativos, las noticias que daban, su profesionalidad su capacidad.

Para Fortes, por lo visto, todos sus compañeros habían pasado a ser una panda de vendidos al PP. A su sucesor Sergio Martín lo descalificó en redes por tener la osadía de hacer una entrevista dura a ese santo barón que es Pablo Iglesias.

Insultando a los tertulianos de ‘Los Desayunos'

Más patético eran los insultos de Fortes a todos los tertulianos de TVE que no eran de su cuerda "intolerable, estoy harto de esto en una televisión pública", dijo para descalificar la presencia en septiembre de 2016, en ‘Los Desayunos' de tres tertulianos ‘heavys' de extrema derecha.

Se refería a tres tertulianos del grupo Vocento (que a Fortes le debe parecer un grupo neonazi) Bieito Rubido y Edurne Uriarte. (Llamativo lo de Uriarte, que fue tertuliana de TVE en la etapa de Zapatero, pero entonces a Fortes no le inquietaba tanto).

También protestó porque Víctor Arribas llevara de tertulianos a Chani Pérez Henares y Carmen Tomás, a los que también calificó de ‘extrema derecha' en redes (¿será que Fortes tras un trabajo de investigación secreta ha averiguado su militancia secreta en Falange o que se ha vuelto tan sectario que todo aquel que ataque vehementemente a la izquierda para el demócrata Fortes ya es de ultraderecha?). --Xabier Fortes: "Trato de no cabrearme, pero de los cuatro tertulianos de 'La Noche', dos son de derecha extrema y uno conservador"--

Fortes ya había llegado al extremo más ridículo cuando los Informativos de TVE ficharon a nuevos periodistas de otras cadenas y él apareció en La Sexta (cadena competidora de TVE) a descalificar a sus nuevos compañeros de informativos de TVE... ¡por haber trabajado antes en cadenas de derecha! La lista de nombres fue filtrada a las redes y en ella se incluían a figuras como Alejandra Alloza por el gran delito de haber presentado el tiempo en Intereconomía.

Lo triste es que Fortes no atacaba a compañeros por su profesionalidad, los atacaba por la ideología que les atribuía ("heavys", "de extrema derecha") o por su curriculum ("han trabajado en Intereconomía").

Haber trabajado en Intereconomía le parece horrible, pero fichar a consejeros que habían escrito en medios tan objetivos y neutrales como ElDiario.es o Publico.es no ha parecido inquietar lo más mínimo al Consejo de Informativos. Se comprende, entre otras cosas porque el propio Xabier Fortes lo ha hecho.

Mucha suerte a Xabier Fortes en la nueva TVE purificada. Por lo pronto no contará con una estructura pública de compañeros de su propia cadena que se dedican a ponerle a parir impunemente cada día en redes, artículos o entrevistas por todo lo que haga tanto él como sus tertulianos. Sergio Martín o Víctor Arribas no han podido decir lo mismo.