¿PLUSES ESCANDALOSOS POR VIVIENDA, DIRECCIÓN Y PRESENTACIÓN?

Malas audiencias pero con los bolsillos llenos: ¿cuánto nos cuesta mantener a ‘El Lechero’ Fortes en TVE?

TVE lo niega: "Todos los gastos de vivienda se los pagan los presentadores de su bolsillo"

Malas audiencias pero con los bolsillos llenos: ¿cuánto nos cuesta mantener a 'El Lechero' Fortes en TVE?
Xabier Fortes.

El chau/chau corre por los pasillos de Torrespaña. El sueldo, pluses y demás chollos de Xabier Fortes, «EL Lechero», el mismo que arremetía contra los compañeros en laSexta con la complicidad de Ferreras, las redes sociales y en artículos en periodísticos, se han convertido en materia de comentarios y hasta chistes en los pasillos y despachos de «El Pirulí».–‘El Lechero’ Fortes ‘empuja’ a Iñaki Gabilondo a burlarse de Pablo Casado: «Ahora se cree Cánovas del Castillo»–

En la cadena pública, paradigma del enchufismo, nepotismo y endogamia como ha venido contando Periodista Digital, controlada por un reducido número de matrimonios y amiguetes, el sueldo y plus de Fortes causa escándalo porque, entre otras cosas, le han metido un plus extraordinario por vivir en Madrid. ¿A cuánto asciende la morterada que se lleva cada mes el defensor de pobres, mileuristas y desvalidos?–Fortes saca sus garras contra el PP pero lo muelen a zascas (nos metemos contigo para que suba tu audiencia)–

Oficialmente, se desconoce, porque la «omertá» respecto a las retribuciones -fijas y variables de los nuevos mandarines de la televisión «soviética»- es total y se trata lo mismo que si fueran un secreto de Estado.

Ellos, los defensores de la transparencia y los que desde el Consejo de Informativos -controlado por el propio Fortes y otro beneficiario, Alejandro Caballero– difundieran todo tipo de datos, incluso de carácter personal, respecto a compañeros a los que cuando se produjo el golpe de mano contra el gobierno Rajoy estaban al mando de RTVE.–Nuevo lavado de cara a proetarras y golpistas en TVE: ‘El Lechero’ Fortes tacha de ‘símbolo y mártir’ al genocida Lluís Companys–

Al parecer, en el sueldo de Fortes entra también un plus de vivienda para evitar que Televisión Española pagara directamente el hotel o el alquiler de una vivienda en la capital de España.

Fuentes internas de TVE consultadas por PD, calculan que el escasamente visto Fortes (‘Más Desayunos’ ha marcado apenas una media del 6,5% de cuota de pantalla en septiembre y le han quitado media hora) sólo en pluses podría estar cobrando cifras escandalosas en concepto de vivienda que elevaría su percepción mensual a casi 8.000 euros.

Preguntada por este diario acerca de esta cuestión, TVE afirma que los periodistas de fuera de Madrid como Fortes u Oriol Nolis «se pagan la vivienda de su bolsillo». Pero esta versión oficial podría tener truco ya que los pluses podrían ir incluidos en su nómina para que no cante demasiado.–Alarma en TVE por la baja audiencia de Fortes: le ordeñan los ‘Más desayunos’ y le quitan media hora de programa

«Si no se han modificado las normas de directivo, se les puede pagar hasta 1200 euros/mes en pluses. Ellos no son directivos, pero no deberían tener un trato distinto. Pero hecha la ley, hecha la trampa. Podrían cobrar ese plus en concepto de vivienda, iría en su nómina, y además pueden subirles los complementos de dirección-presentacion de manera les compensen un mayor pago. En RTVE lo máximo en concepto vivienda, excepto las corresponsalías, son 1200 €/mes», dicen fuentes internas.

«No en vano le han montado los ‘Más Desayunos’ para justificarle un pago de esas características. Bien podría ir incluido allí la vivienda», continúan las mismas fuentes. «Estaría cobrando por la direccion del programa, la presentación y la vivienda. Los extras seguro que van a parte (presentacion Desfile 12 octubre y otros). Buscan convertirlo en el icono mediático televisivo de la izda podemita, una especie de nuevo Iñaki Gabilondo», dicen estas fuentes.

Otras fuentes apuestan más alto sobre los emolumentos del presentador de ‘Los Desayunos’. «Fortes, con dos programas, salvando distancias y caché, debe andar por los 600O euros de plus como mínimo. Sumando nómina puede estar ganando en torno a un total de 9.000 ó 10.000 euros al mes».

Para comparar con otros sueldos y que sirvan de referencia, Ana Blanco, actualmente al frente del TD 1, cobraba un plus de 9.000 euros mensuales a los que hay que sumar su salario.

AQUÍ MANDO YO

Por otra parte, se están conociendo algunos detalles del «fichaje» de pícnico director de «Los Desayunos» de TVE a los que han declinado asistir dirigentes políticos de primera línea.

«Aquí mando yo, nadie mete mano en cuanto a tertulianos o invitados a entrevistar», ha dicho a íntimos amigos suyos a los que sí lleva a la mesa de TVE.

«Es un tipo muy celoso de sus competencias y de que se le reconozca con mando y capacidad de decisión, con un carácter volcánico que muchas veces le lleva a dar gritos y voces a todo el mundo», según las mismas fuentes.

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído