GENTE DE LA TELE

Este es el ‘truco’ de Fran González, el biólogo que ha salvado ‘Pasapalabra’ y forra a Telecinco

El 'divino calvo' es un referente en el concurso de Mediaset, que gracias a su carisma se está volviendo a acercar a '¡Boom!'

Este es el 'truco' de Fran González, el biólogo que ha salvado 'Pasapalabra' y forra a Telecinco
Paolo Vasile (MEDIASET) y Fran González (PASAPALABRA). EP

Para Paolo Vasile, el capo que manda en Mediaset y pilota de cerca Telecinco, Fran González se ha convertido en el ‘divino calvo’ (Alta tensión entre Fran y su rival más duro en ‘Pasapalabra’: «Hago lo que tengo que hacer»).

Dicen por los pasillos de la cadena que el maquiavélico Vasile ha puesto en su despacho un retrato del concursante y de vez en cuando le pega un beso (Este invitado de ‘Pasapalabra’ la lía con el público en el plató: «No es de este planeta»).

Según un viejo refrán español, ‘es más importante en la vida caer en gracia que ser gracioso’ y eso le pasa a Fran González (Así respondió ’Pasapalabra’ a la acusación más grave de un espectador).

El rostro de Fran es uno de los más reconocidos de la televisión. El joven, de 28 años, lleva más de ciento veinte programas tratando de resolver «El Rosco» de «Pasapalabra» y su carácter ha encandilado a los millones de espectadores que cada día siguen el espacio de Christian Gálvez en Telecinco (Indignación por lo que han hecho estas invitadas en ‘Pasapalabra’).

Vecino desde hace 17 años del municipio asturiano de Colloto, una villa que apenas cuenta con 3.000 habitantes y que se encuentra a caballo entre Oviedo y Siero, Fran, biólogo de profesión, es uno de los reyes de las tardes de la pequeña pantalla (Así fue el sorprendente lapsus de Fran en ‘Pasapalabra’ que muchos no se creen).

Lleva más de 120 tardes en «Pasapalabra» y se ha convertido en uno de los concursantes más emblemáticos de la historia del formato. El aspirante trabaja como investigador para la Universidad de Oviedo y sueña con fuerza con hacerse millonario (Las redes arden con este polémico gesto de ‘Los Lobos en ‘Boom’ ).

Muchos conocen a Fran desde el pasado mes de abril, pero su idilio con «Pasapalabra» comenzó casi un año antes. En concreto, en mayo de 2017, cuando vivió su primera tarde en antena.

Sin embargo, su primer periplo por el concurso no le fue todo lo bien que hubiera deseado.

En su tercer programa, fue eliminado por otro de los mejores aspirantes de la historia del programa, Antonio Ruiz, que se llevó el bote el pasado diciembre.
Fran y la «Supercopa» de «Pasapalabra»

Aquel verano y para celebrar los diez años del concurso, «Pasapalabra» llevó a cabo la denominada «Supercopa» del programa, en el que Telecinco coronaría al mejor concursante de España.

Para ello, el concurso echó mano de los mejores aspirantes que habían pasado por él. Fran se presentó como representante de Asturias, venció en la fase autonómica y llegó hasta la cuarta ronda, pero se quedó fuera de la final.

La «Supercopa» la terminó ganando David Leo, que había ganado el bote en octubre de 2016 y que representó a Cataluña en este «torneo» organizado por Telecinco. A los 1.866.000 euros que había ganado con el bote un año antes, le sumó los 100.000 de la «Supercopa», que se llevó en septiembre de 2017. Poca broma.

Tras ello, Fran retornó al programa en abril de 2018. Estuvo 48 programas de manera ininterrumpida, quedándose a las puertas de ganar «El Rosco» y por consiguiente el bote en varias ocasiones. Sin embargo, tras ello abandonó por sorpresa y por voluntad propia el concurso de manera «provisional» a principios del pasado mes de junio, cuando llevaba acumulados 42.600 euros.

En un principio, el programa explicó que su adiós se debía a «motivos personales», pero el concursante explicó más tarde a la audiencia los motivos de su parón: una enfermedad pulmonar de su padre, de la que posteriormente se logró recuperar.

En una decisión sin precedentes y en base a la gravedad de los motivos del adiós de Fran, el concurso invitó al aspirante a regresar cuando él quisiera a «Pasapalabra». «Tan pronto pasen los problemas personales, te recuperaremos sin pasar por la «silla azul»», anunciaron desde el programa en Twitter, en un mensaje que fue muy aplaudido por los seguidores del formato.

El concursante, clave en la guerra con «¡Boom!»

Hasta el momento de su marcha, «Pasapalabra» le ganaba por goleada la guerra por la audiencia a «¡Boom!», el concurso diario de Antena 3 y rival por excelencia del programa de Telecinco.

Sin embargo, la marcha de Fran y el auge sin límites de «Los Lobos» de «¡Boom!» permitieron al formato de Atresmedia ganarle la partida al concurso de Christian Gálvez.

El pasado mes de julio, el programa que presenta Juanra Bonet ganó por primera vez en su historia a «Pasapalabra» en el acumulado semanal, del lunes 16 al viernes 20 de julio.

En aquella semana, «¡Boom!» y «Los Lobos» promediaron un 16,5% de cuota de pantalla, por el 14,5% de media que marcó el programa de Telecinco, sin Fran.

A partir de entonces, el concurso de Mediaset no ha logrado revertir la situación, aunque en las últimas semanas está acercándose mucho a los guarismos de «¡Boom!». Gracias, en gran parte, al retorno de Fran, que regresó como un mesías el pasado agosto y que suma ya más de ciento veinte tardes en antena.

Un periodo de tiempo en la que ha regalado grandes momentos a los televidentes y en el que ha estado a punto de llevarse «El Rosco» en varias ocasiones. Una prueba, por cierto, para la que llevaba «más de dos años y medio» preparándose, como aseguró en una entrevista con «El Comercio».

La influencia de Fran en el formato es tan alta que, en el programa de este pasado miércoles, «Pasapalabra» se quedó a un palmo de igualar los guarismos de «¡Boom!».

Según datos de Kantar Media facilitados por Barlovento Comunicación, 2.303.000 espectadores (16,5% de share) se congregaron frente al televisor para ver a Fran en el concurso de Telecinco. A «Los Lobos» en «¡Boom!» les siguieron apenas unos pocos más, 2.327.000 televidentes (17% de cuota de pantalla).

Al concursante le han entrevistado incluso desde los Informativos de Telecinco, donde le dedicaron un reportaje el pasado mes de septiembre. «Fran arrasa en «Pasapalabra»», aseguraron desde Mediaset.

En la citada pieza, el concursante hablaba acerca de la posibilidad de ganar «El Rosco». «Me tendrían que recuperar del soponcio que me podría dar», aseguraba.

El cariño que le profesa la audiencia es tal que el concursante decidió abrirse una cuenta de Twitter hace unas semanas, en las que los televidentes no dejan de enviarle muestras de apoyo y cariño.

Todo ello mientras compite por hacerse con el bote del concurso, que asciende ya a más de 1.250.000 euros. Queda Fran para rato todavía en «Pasapalabra».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído