LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Rajoy y Zapatero.

PD

Las encuestas predicen que el tripartito perderá la mayoría en Cataluña

clipping

Sólo un tercio de los españoles cree que el PSOE volverá a ganar las elecciones

Zapatero tiene más apoyo que Rajoy o Aguirre, pero menos que Gallardón

Geolocalización de la noticia
Redacción Periodista Digital, 01 de noviembre de 2009 a las 13:39

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Sólo un 28% de los encuestados cree que Zapatero tiene posibilidades de alcanzar la victoria si se enfrentara en un cara a cara a Alberto Ruiz-Gallardón
Encuesta¿Quién le gustaría que fuera el proximo presidente de Gobierno español?
Mariano Rajoy denuncia la negociación de Zapatero con ETA.

Mariano Rajoy denuncia la negociación de Zapatero con ETA.

Zapatero y Rajoy.

Zapatero y Rajoy.

Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón.

Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón.

Carod Rovira, Montilla y Saura.

Carod Rovira, Montilla y Saura.

  • Mariano Rajoy denuncia la negociación de Zapatero con ETA.
  • Zapatero y Rajoy.
  • Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón.
  • Carod Rovira, Montilla y Saura.

El Gobierno catalán se tambalea. Los últimos años de Tripartito han hecho mella en la credibilidad del gobierno liderado por Montilla, que hoy perdería los comicios si se celebraran elecciones en Cataluña.

El vuelco electoral en el antaño denominado "Oásis catalán" parece inevitable.

Un sondeo, elaborado por el Instituto Noxa, publicado este domingo por «La Vanguardia» y celebrado entre los días 22 y 27 de octubre, refleja un ascenso de casi cinco puntos en la intención de voto de CiU, lo que supondría hasta diez escaños más que ahora (y un total de 58).

El PSC sufriría un retroceso de casi dos puntos en su resultado de hace tres años y perdería hasta dos diputados (con lo que obtendría entre 35 y 36).

El resto de los socios del tripartito experimentaría también una caída en sus expectativas, especialmente pronunciado en el caso de ERC, que perdería en torno a cinco puntos en cuota de voto y un máximo de siete diputados (hoy obtendría sólo 14).

PACTO CIU-PP

Con este panorama, CiU podría reeditar la fórmula de gobierno que mantuvo hasta el 2003, con apoyo exterior del PP.

los populares catalanes se mantienen al alza e incluso podrían agregar dos escaños más a sus 14 actuales (lograría 16 escaños), lo que supondría que el centroderecha reuniría más de setenta diputados en la Cámara catalana.

En cuanto a la percepción ciudadana, más del 70% de los consultados juzga muy o bastante necesario un cambio político en Cataluña, mientras que sólo uno de cada cuatro catalanes lo cree necesario.

Y lo más significativo es que la mitad de los votantes socialistas o de ICV y más del 70% de los de ERC apuestan por el cambio.

EL SONDEO DE EL PERIÓDICO

«El Periódico de Cataluña» publica también una encuesta y coincide en valoración y pronósticos con la Vanguardia.

El sondeo realizado por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) refleja que si ahora se celebraran elecciones autonómicas CiU sería la fuerza política más votada y ampliaría su ventaja sobre el PSC a 10 puntos.

Los socialistas retrocederían hasta nueve décimas en estimación de voto, mientras que los nacionalistas aumentarían su estimación en siete décimas, por lo que el partido liderado por Artur Mas tendría manos libres para formar Gobierno con diversas opciones (en solitario, con apoyos externos, o buscar alianzas estables de diverso signo con PP, Esquerra o los socialistas).

GALLARDON VENCERIA A ZAPATERO

Las aguas electorales no sólo andan revueltas en Cataluña. En la encuesta realizada por Metroscopia para el diario El País, la mitad de los votantes del PSOE afirma que Gallardón ganaría a Zapatero.

De celebrarse hoy elecciones, los ciudadanos creen que Zapatero se impondría con claridad a Esperanza Aguirre, aunque de ser Rajoy su rival el resultado final no estaría tan claro.

Sólo un 28% de los encuestados cree que Zapatero tiene posibilidades de alcanzar la victoria si se enfrentara en un cara a cara a Alberto Ruiz-Gallardón.

POCA CONFIANZA EN RAJOY Y ZAPATERO

Un 83% de los ciudadanos asegura que el líder del PP, Mariano Rajoy, les inspira «poca o ninguna confianza» y el 68 de sus propios votantes dice que no confía en él.

Aunque ese dato es esgrimido como una maza por los críticos de Rajoy, es necesario matizarlo porque en la misma encuesta sólo un tercio d elos españoles ve al PSOE con posibilidades de ganar las próximas elecciones generales.

Y el 67% manifiesta poca o ninguna confianza en Zapatero.

La encuesta, realizada entre el miércoles y el jueves pasado, pone de manifiesto que la ventaja del PP sobre el PSOE se reduce a cuatro décimas, al atribuir al primero un 40,3% en estimación de voto frente al 39,9% de los socialistas.

En cuanto a la imagen del PP, el 71% de los ciudadanos ve a este partido desunido y un 47% cree que «no sabe bien lo que quiere».

Todavía son más los que opinan que el Gobierno Zapatero improvisa, sin saber qué hacer frente a la crisis.

 


Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Noticias que le recomienda el Director

Suscripción

RSS
Los mejores videos
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05