Hereu echa balones fuera y culpa a los comerciantes

El Ayuntamiento de Barcelona felicitará la Navidad en todos los idiomas menos en castellano

Los abetos ecológicos de 214.000 euros estarán escondidos

"Si nuestros gobiernos autonómicos siguen imponiendo el catalán en estas comunidades, se consumará un genocidio lingüístico del que serán responsables"

Bon Nadal, Boas Festas, Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva i s Novim Godom…El Ayuntamiento de Barcelona les desea Feliz Navidad en árabe, ruso, chino, japonés, portugués y catalán. ¿Y en castellano? Se les habrá olvidado…

El Consistorio presidido por el socialista Jordi Hereu ha decidido felicitar las fiestas con el alumbrado navideño en seis lenguas. Ninguna de ellas es el castellano.

La reacción del PP, presidido en el municipio por Alberto Fernández Díaz, no se ha hecho esperar. Pedirán explicaciones y dicen que debe haber una «normalidad» sobre el idioma, «la misma que existe en la calle en torno al uso indistinto del catalán y castellano».

COMERCIANTES DE LA ZONA

Pero el Ayuntamiento se defiende con la excusa de que no ha sido intencionado, sino que la elección ha sido de los comerciantes de cada zona, responsables del diseño e instalación de las luces.

Mateu, presidente de la Fundació Barcelona Comerç:

«Es un fallo y aún hay que repasar la distribución de los carteles»

El castellano sí estará presente en los carteles que ha preparado la Fundació, que se han elaborado en los 18 idiomas empadronados en Barcelona.

IMPOSICIÓN DEL CATALÁN

Fallo casual o no, no ha podido ocurrir en un momento más controvertido. Once organizaciones han presentado un manifiesto contra la ‘imposición del catalán’.

Estas asociaciones son la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (Facao), la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, Nou Valencianisme, Grup d’Acció Valencianista, Valencia Freedom, Plataforma de Sa Llengo Baléà, Embajada Cultural de Baleares, Círculo Balear, Embajada Cultural de Baleares, Convivencia Cívica Catalana y Asociación Cultural Cervantina.

El manifiesto rechaza la aproximación idiomática, geográfica y lingüística del nacionalismo catalán «bajo la recurrente mentira de la unidad lingüística».

Estas organizaciones sostienen que hay modalidades lingüísticas concretas por territorios:

«Si nuestros gobiernos autonómicos siguen imponiendo el catalán en estas comunidades, se consumará un genocidio lingüístico del que serán responsables»

EL REGRESO DE LOS ABETOS ECOLÓGICOS

No es la primera vez que las pascuas en el Ayuntamiento de Barcelona son problemáticas. El año pasado, la concejalía de Medi Ambient, liderada por Imma Mayol, compró unos abetos ecológicos que costaron 214.000 euros.

Según Mayol, el coste se debía a que tenían una vida de 20 años y que estarían amortizados en cinco.

Ahora que se ‘tienen que comer’ los abetos ecológicos, vuelven a la ciudad pero los situarán en lugares discretos, allí donde se pueda pasear y desear una «Feliz Navidad» como lo haría Cervantes.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído