Madrid. Pedalibre convoca «24 horas en bici por Madrid» en la Semana Europea de la Movilidad

La asociación cicloturista Pedalibre llevará a cabo una nueva edición de sus «24 horas en bici por Madrid» coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 25 de septiembre. Con esta iniciativa quiere criticar la política de movilidad del Ayuntamiento y reafirmar su compromiso con la movilidad sostenible.

La jornada de «24 horas en bici por Madrid» tendrá lugar desde las 12.00 horas del viernes, día 17, a las 12.00 horas del sábado, día 18. El evento consiste en una serie de recorridos temáticos con los que se intenta ejemplificar el uso cotidiano de la bici para actividades como acudir al trabajo, ir de compras, tomar un tren o ir a un museo, con una marcha incluso hasta el aeropuerto.

Los recorridos tendrán una periodicidad aproximada de 3 horas, con salida y llegada en el puesto informativo que Pedalibre instalará en la Puerta del Sol, y estarán abiertos a toda persona quiera participar y comprobar que la bici es «una alternativa real de movilidad, práctica, digna y satisfactoria».

A través de una nota, Pedalibre criticó este miércoles la política de movilidad desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid, y señaló que más que la Semana de la Movilidad, lo que se celebra en la capital es la «Semana de la Inmovilidad. Inmovilidad por partida doble: la inmovilidad física de una ciudad colapsada y la inmovilidad mental de unas instituciones incapaces de evolucionar hacia un futuro con menos coches».

A juicio de Pedalibre, «nuestra ciudad sigue atascada en el pasado, en el arcaico modelo del coche para todo. Montones de artefactos de más de una tonelada ocupados por una sola persona, moviéndose a la misma velocidad que cuando los coches eran tirados por caballos, pasándose parados más tiempo que en marcha».

Según Pedalibre, el Gobierno de Gallardón pasa «de puntillas» por la Semana de la Movilidad, «incumpliendo las condiciones a las que le obliga su adhesión formal y, sobre todo, sin restar un centímetro de espacio ni un segundo de atasco al dios coche, ni siquiera simbólicamente». Por ello, cree que la gran mayoría de las personas que viven en Madrid ni siquiera se enterarán de la Semana de la Movilidad.

Frente a esta política municipal, Pedalibre destaca su compromiso firme con la movilidad sostenible e intentará evidenciar con la jornada de «24 horas en bici por Madrid» «que no todo en Madrid es prisa, humo, ruido y mal humor; que hay otras formas de hacer las cosas y que, además, funcionan. Intentaremos, desde nuestra modesta escala, hacer por nuestra ciudad lo que nuestro Gobierno municipal no hace», concluyen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído