Memoria Histórica. Benach (ERC) pide a España que pida perdón por el fusilamiento de Companys

El presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, reclamó este viernes al Estado español que anule el juicio sumarísimo contra el presidente de la Generalitat Lluís Companys y que «pida perdón» por su fusilamiento.

Para Benach, «este es un suma y sigue que no puede durar más tiempo» y por eso reclamó de España que «haga el gesto definitivo que honre el presidente Companys, porque con este gesto también se honrará ella misma».

El presidente del Parlament hizo estas declaraciones después de la ofrenda floral que esta mañana han hecho los miembros de la mesa de la Diputación Permanente en la tumba de Companys y en la réplica del Monumento de los Inmolados en el cementerio de Montjuic, con motivo del setenta aniversario de su fusilamiento.

En una declaración ante los periodistas, Benach calificó de «farsa» el juicio sumarísimo contra el presidente de la Generalitat, que, según dijo, fue «la excusa» para asesinarlo y para poder «acabar con Cataluña», unos objetivos que el régimen franquista no logró porque «mataron la persona, pero no el país ni la nación».

El presidente de la Cámara aseguró que «las grandes naciones son las que, en el momento adecuado, saben demostrar humildad y pedir perdón» y por eso «España tiene que demostrar que es una gran nación pidiendo perdón por el fusilamiento de Lluís Companys».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído