Canarias ofrece a China incentivos fiscales y seguridad para operar en África

Canarias ofrece a China incentivos fiscales y seguridad para operar en África
. EFE/Archivo

La seguridad jurídica y los incentivos fiscales «potentes y atractivos» que ofrece Canarias suponen una oportunidad para las empresas chinas interesadas en el mercado africano, ha afirmado hoy el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero.

El presidente canario, que compareció ante los medios de comunicación antes de la reunión y posterior almuerzo con el viceprimer ministro de la República Popular de China, Hui Liangyu, destacó la importancia de esta primera visita a Canarias del mandatario de una potencia económica como es el citado país asiático.

Subrayó que es importante para Canarias por la posición estratégica de las islas y «por el papel jugado antaño y que quiere tener en el futuro como plataforma comercial entre tres continentes».

Rivero recordó su viaje de hace dos meses a Washington para poner en valor la posición geoestratégica de Canarias para Estados Unidos, sobre la que ahora tiene la oportunidad de seguir abundando con la delegación china que visita desde ayer las islas.

Insistió en el papel que deben jugar las islas en el comercio internacional, así como en las oportunidades que ofrece como espacio con seguridad jurídica para las empresas chinas interesadas en África.

Un continente al que se refirió como el de la «oportunidad» del siglo XXI por las muchas infraestructuras, equipamientos y servicios que se han de desarrollar y por las inversiones que precisa para que se materialicen, señaló Rivero.

Añadió que Canarias, desde el punto de vista geográfico, puede servir de plataforma para ayudar a dar esa dimensión africana a la política china y los incentivos fiscales que ofrece pueden ser un atractivo para que se insten empresas chinas interesadas en África.

«El mercado canario es pequeño, pero tiene soportes jurídicos y servicios de apoyo a esas empresas que tienen como objetivo el mercado africano», abundó Rivero.

El presidente, por ello, confió en que la reunión mantenida con el mandatario chino potencie el papel de Canarias como plataforma logística entre tres continentes.

Manifestó que las grandes potencias valoran mucho la seguridad jurídica y buscan plataformas de seguridad próximas a África que les permitan atender el comercio sin el riesgo que entrañan estados que están en plena fase de consolidación democrática.

Restó importancia a que China ya lleve operando en el continente africano más de una década, pues indicó que los americanos llevan en África mucho tiempo y el Departamento de Estado valora que Canarias sea punto de apoyo a sus embajadas situadas en África occidental, y ongs que también operan desde hace años también valoran el papel de Canarias para reforzar su posición en el continente.

Por parte de la delegación china se ha declinado hacer ninguna declaración sobre la visita a Canarias, que valorarán cuando lleguen a su país, según indicaron a Efe fuentes del Gobierno canario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído