Monago (PP) considera muy clara la sentencia del TC sobre Guadalquivir y tacha de «raro» el acuerdo Gobierno-Andalucía

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha sostenido que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Guadalquivir es «muy clara» y ha calificado como «raro» el acuerdo del Gobierno central con la Junta de Andalucía para «actuar» en la cuenca de dicho río.

En un encuentro con los medios de comunicación, previo a su participación en Badajoz en una Jornada de Debate Electoral en el campus pacense de la UEX, ha declarado que espera que «se defienda lo que dice la legislación en España en materia de cuencas», ya que la competencia sobre río que pasan por más de una comunidad es «estatal».

Así, ha reconocido que a él le «suena muy raro ese acuerdo del Gobierno de España con el gobierno de Andalucía para actuar en la cuenca del Guadalquivir».

Ha dicho que este río pasa por más de una región y es «competencia del Estado», por lo que ha pedido que se explique a qué acuerdo se ha llegado en esta materia, ya que la sentencia del Tribunal Constitucional es «muy clara» .

Además, ha afirmado que en este campo «no se hagan más inventos» ya que el Guadalquivir es «una competencia del Estado» y le parece que «es un gesto que dice muy poco del Gobierno de España el que haya acuerdos con el gobierno andaluz para que haya una actuación preferente» de este último en la cuenca del Guadalquivir.

Para Monago, esta situación profundiza en un «Estado de las Autonomías no por la vía de la eficacia y de la cooperación, sino al final por las cesiones en base a la fuerza que tiene cada» CCAA, lo que ha dicho, «no es bueno ni para España, ni para Andalucía ni Extremadura».

GUADIANA DEL CAUDILLO

Finalmente, el presidente del PP extremeño se ha referido a la situación que se está produciendo en torno al nombre del municipio de Guadiana del Caudillo, sobre lo que ha dicho que los vecinos tienen que «decidir».

Ha indicado que los «socialistas» han acordado en una «junta vecinal» que se someta a debate la continuidad o no de Caudillo en el nombre de la localidad, que es lo que también ha aprobado la corporación municipal.

Asimismo, ha señalado que hay un «principio de autonomía municipal» y el «problema es que el gobierno extremeño quiere ser al final alcalde, cuando no está llamado a ser alcalde», a lo que ha añadido que se trata de un «problema menor» puesto que el problema de la región es el desempleo.

En este sentido ha dicho que cree que el Consejo de Gobierno pondrá «este impedimento» para la independencia de Guadiana y «ya se resolverá en el futuro», puesto que él lo que le «quita el sueño» son los parados extremeños.

En esta jornada de debate Monago va a presentar a los jóvenes sobre temas que les «afectan» como el paro ya que el «reto» de la región es alcanzar niveles de empleo más favorables para este grupo social que termina o inicia sus estudios universitarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído