Salvador Esteve (CiU) presidirá la Diputación de Barcelona

El alcalde de Martorell y presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Salvador Esteve (CiU), será el nuevo presidente de la Diputación de Barcelona, tras el acuerdo con el PP para que estos asuman dos vicepresidencias.

El propio presidente de la Generalitat y líder convergente, Artur Mas, bendijo anoche su elección, imponiéndose Esteve a otros nombres que habían sonado, como Mercè Conesa, según han confirmado a Europa Press fuentes de CiU y del Govern.

El resultado de las elecciones municipales ha deparado 20 diputados para CiU en el ente supramunicipal, 19 para el PSC y 6 para el PP, resultado que ha precipitado el acuerdo entre la federación y los populares que permite desbancar al PSC tras 32 años.

El pleno en el que elegirá a Esteve tendrá lugar en torno al 15 de julio, dos semanas después de la constitución del Ayuntamiento de Barcelona, según han explicado a Europa Press fuentes de la Diputación.

Esteve, que este sábado ha sido designado alcalde de Martorell por mayoría absoluta, gobierna en la ciudad desde 1987 –excepto entre 2003 y 2007–, uno de los municipios más importantes del Baix Llobregat, comarca mayoritariamente socialista.

‘PORRA’ DE VICEPRESIDENTES

Ahora la incógnita recae en los nombres que ocuparán las vicepresidencias de la Diputación de Barcelona, que en función del acuerdo CiU-PP, los populares ocuparán la primera y la tercera: la del Area Territorial y la de Promoción Económica.

La segunda y la cuarta vicepresidencia serán para CiU –la de Cultura y Conocimiento y la de Política Social–, y entre los candidatos a dirigirlas están la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa (CDC); el diputado en el Parlament y líder de CiU en Terrassa, Josep Rull (CDC) y el alcalde de Igualada, Marc Castells (CDC).

También suenan con fuerza para el cargo el alcalde de Manresa, Valentí Junyent (CDC), y la concejala del Ayuntamiento de Barcelona, Sònia Recasens (UDC).

En esta nueva etapa, la Diputación de Barcelona reducirá de 13 a cinco las áreas ejecutivas de gobierno, una simplificación administrativa que ha sido esencial para que el pacto de gobernabilidad entre CiU y el PP haya sido posible.

Además, los populares han querido implementar su voluntad de simplificar la administración del ente para ganar eficacia, agilidad y austeridad, tras acusar a los socialistas de haber dejado una herencia «muy sobredimensionada».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído