LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Portada de 'La casta autonómica'.

Esfera de los Libros

Los periodistas Sandra Mir y Gabriel Cruz describen los casos más absurdos de despilfarro

clipping

La delirante España de los chiringuitos locales: 'La Casta Autonómica'

Redacción, 06 de marzo de 2012 a las 16:08
Portada de 'La casta autonómica'./>

Portada de 'La casta autonómica'.

  • Portada de 'La casta autonómica'.

Los periodistas de investigación Sandra Mir y Gabriel Cruz acaban de publicar La casta autonómica (Esfera de los lIbros, 2012), un libro en el que analizan a fondo España, un surrealista conjunto de administraciones públicas, autonómicas y locales, cuya falta de lógica se cuestiona más abiertamente en estos tiempos de crisis.

«La crisis nos ha dejado en punto muerto, así que hemos hecho una ITV a fondo de este país, y con mucho sentido del humor le vamos a contar a su dueño, que es usted, que tiene mucho más que pérdidas leves de aceite», dicen los autores con ironía pero cargados de datos.

¿Qué es más barato? ¿Una ambulancia que recorra 60 kilómetros o una que se traslade a 300? ¿Es verdad que existen abejas autonómicas? ¿Se puede hablar de un trasvase sin utilizar la palabra trasvase? ¿Cuál es el cargo de la administración con la carrera más fulgurante y el peor expediente académico?

En España existen 3.000 mini ayuntamientos que se suman a los más de 8.000 ayuntamientos que todos conocemos. Mientras, en Gran Bretaña se apañan con 340 entes locales para 60 millones de habitantes, o en Bélgica han estado 500 días sin gobierno y son los que mejor han toreado esta crisis. Pero este libro no mira de puertas hacia fuera, sino dentro de nuestras fronteras, porque en nuestro país, límites geográficos y burocráticos entre gobiernos autonómicos, hay muchos.

Nuestros recursos están quintuplicados, existen alcaldes de poblaciones medias que llegan a tener 56 asesores, trabajan más de tres millones de funcionarios, conviven 47 tipos de contratos laborales, hay 100.000 leyes que chocan entre sí, somos el país que más informes emite y que peores resultados tiene, y entre toda esta maraña, los ciudadanos se preguntan cómo les afecta todo esto. Primero, al bolsillo -casi 200.000 millones de deuda- y, en segundo lugar, a su vida, porque se tienen más o menos derechos según donde haya nacido.

En España las ambulancias no se mueven más allá de sus fronteras regionales; los cuerpos de policía se persiguen unos a otros; las tarjetas sanitarias de otro territorio no están permitidas; escolarizar a un alumno en otra autonomía puede suponer el fracaso escolar (sobre todo si cambia de lengua porque existen más de cien subprogramas educativos diferentes); los bomberos no pueden apagar el fuego en otra región, aunque se estén quemando las pestañas, y un empresario tiene la quiebra garantizada si abre un negocio en dos comunidades diferentes.

A través de historias personales y narrado con mucha ironía, La casta autonómica presenta un crisol de situaciones absurdas capitaneadas en muchas ocasiones por un personaje ficticio: Contreras, la caricatura de cualquier asesor político de nuestro país. Sandra Mir y Gabriel Cruz garantizan a los lectores el paseo más surrealista a través de la administración autonómica y local española. Un dibujo riguroso, un trabajo de investigación en profundidad que, aunque en ocasiones le hará sonreír, está pintado, desgraciadamente, con hechos muy reales.

El libro descubre, describe y confirma con claros ejemplos el disparate de leyes, recursos duplicados y situaciones absurdas en que se ha convertido España. Una maraña administrativa que despilfarra cada año 22.000 millones de euros sólo en organizaciones provinciales.

Por no hablar de los sueldos, dietas, coches de lujo (algunos con extras valorados en 20.000 euros)... que salieron del erario público para su propio bienestar, y como no, las jubilaciones de oro de nuestros políticos.

Es la realidad de nuestra casta autonómica, la delirante España de los chiringuitos locales, que ahora parece que todos conocían.

«Si no existiera la crisis, tal vez nunca nos habríamos percatado de la inmensidad de instituciones públicas y duplicidades que existen en nuestra Administración», afirman los autores quienes se cuestionan para qué sirven realmente nuestros políticos que muchas veces maquillan sus errores con orgullos patrios. Al finalizar la lectura de este libro, el lector sólo se preguntará: ¿Y yo estoy dentro de este invento?

 



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Noticias que le recomienda el Director
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05