LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


El PP tampoco cumple la promesa de garantizar el Español en la Baleares de Bauza

Círculo Balear denuncia que "el engaño a la ciudadanía es masivo"

clipping

Ni por prescripción médica se puede educar en español en Baleares

Girauta: "Si en Baleares, gobernando el PP, no se puede escolarizar más que en catalán, no hay nada que hacer"

Antonio José Chinchetru, 25 de septiembre de 2012 a las 14:08
José Ramón Bauzá./>

José Ramón Bauzá.

  • José Ramón Bauzá.

La inmersión lingüística no sólo está presente en la Cataluña de CiU, también en algunas comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. Según saltaba a los medios de comunicación este 24 de septiembre de 2012, la Consejería de Educación de Baleares daba la razón a un colegio que se negaba a impartir clases en castellano a dos hermanos que, por prescripción médica, tienen que recibir su educación en dicha lengua. No sólo eso, a Sonia Palma, la madre de los menores se le 'recomendó' que aprendiera catalán o incluso se le dijo que se mudara a la Península si quería para los suyos una educación en su lengua materna.

El presidente de la Fundación Círculo Balear, Jorge Campos, ha explicado este 25 de septiembre de 2012 a Periodista Digital lo ocurrido. Ha dicho que se trata de "un caso agravado" porque los dos hijos de Sonia Palma, ambos de 5 años de edad tienen un ligero retraso madurativo que "le has llevado a tener problemas de logopedia". Los informes médicos, según ha contado, recomiendan que reciban la enseñanza en su lengua materna. Ha añadido:

Estos padres, haciendo uso de su derecho y con los informes médicos que recomiendan la educación en su lengua materna, han solicitado que la reciban en español, porque en este caso es su lengua materna. Entonces, el centro educativo les ha dicho que no, que como en todos los centros educativos de Baleares tiene que hacerse íntegramente en Catalán

Ante esta reacción del centro educativo, Palma se dirigió a la Consejería de Educación, que no le respondió. Tras ello acudió a la Fundación Círculo Balear:

Nosotros le entregamos una serie de instancias para reclamar formalmente su derecho lo que estaba asando. Cuál es la sorpresa que la contestación del Gobierno Balear, concretamente de su Consejero de Educación, Rafael Bosc, es que le da la razón al centro educativo. Incluso, con toda la desfachatez del mundo, le recomienda a la madre, a Sonia Palma, que aprenda catalán.

Ante tal tomadura de pelo y absoluta indefensión de esta madre, nosotros seguimos con la reclamación adelante. Además ha sido muy importante que quisiera hacerlo público porque esto demuestra hasta qué nivel de fanatismo catalanista ha llegado un cuerpo docente que le interesa mucho más imponer el catalán a toda costa con el fin de adoctrinar a los niños, que incluso interesarse por su correcto desarrollo y por su salud.

En opinión de Campos:

El caso de Sonia Palma es un caso más de los miles de padres que están sufriendo las consecuencias de un Gobierno que les ha engañado, y que ha engañado a la mayoría de los ciudadanos que quería poder disfrutar de la libre elección de lengua a la hora de escolaridad a sus hijos, elegir libremente entre las dos lenguas oficiales como lengua de enseñanza.

No ahorra críticas al PP y al Gobierno balear:

En las elecciones del año pasado el Partido Popular , gracias a las movilizaciones de la mayoría de los ciudadanos de Baleares que fueron canalizadas precisamente por la Fundación Círculo Balear, recogió en su programa electoral la libre elección de lengua en todas las etapas educativas. Ya empezó a sonar mal la cosa cuando redujeron y acotaron este derecho a elegir solo para Infantil y los dos primeros años de Primaria. Entonces dejaban la libre elección de lengua solo hasta los 7 años de edad. Y que todo esto suceda con un gobierno del Partido Popular, con mayoría absoluta, ahí te demuestra que el engaño a la ciudadanía es masivo y que, desde luego, estamos en una situación bastante surrealista.

Pero no se limitaron a reducir la libre elección de idioma hasta los 7 años de edad. Campos explica: "El Consejero de Educación, Rafael Bosc, hizo todo lo posible para crear el mayor número de trabas posibles en el primer procedimiento de escolarización en el que los padres podrían elegir":

Cuando los padres rellenaban las casillas diciendo el qué idioma querían la educación de sus hijos, tenían que que entregar los formularios en el centro educativo. Los centros educativos en Baleares están en manos de los nacionalistas, la minoría nacionalista de Baleares está toda concentrada en los centros educativos. Y los colegios les decían a los padres que no escogieran el castellano, que su hijo iba a estar apartado, que iba a estar marginado, que todos habían escogido catarán, que no podrían entrar en ese centro... Bueno, que solo es hasta los 7 años y que después será en catalán al 100%...

A pesar de todo, ha habido padres que, aun con esta presión y coacción, han elegido el castellano. ¿Qué pasa? Que ni siquiera estos que han elegido el castellano, como en el caso de Sonia Palma, les dejan estudiar en español. Que esto ocurra con el PP con mayoría absoluta y que este Consejero de Educación, Rafael Bosc, lo permita, es indignante. Este señor lo que tendría que hacer es dimitir y, si no, José Ramón Bauzá [presidente del Gobierno balear], cesarlo..

Campos concluye: "La responsabilidad directa es del Consejero de Educación, que es el que está aplicando todo esto y el que está avalando en cierta manera la imposición del catalán y está engañando a los ciudadanos. Pero también es verdad que José Ramón Bauzá sabe de sobra que esto se está produciendo durante todo este año y hasta el momento, que se sepa, no ha hecho absolutamente nada. Entonces será, una de dos, o lo cesa, o si no lo cesa será que está de acuerdo con este engaño a la ciudadanía".

GIRAUTA: "ALLÍ GOBIERNA EL PP"

Periodista Digital ha pedido su opinión sobre este caso al articulista de ABC Juan Carlos Girauta. Ha dicho:

Si en Baleares, gobernando el Partido Popular, no se puede escolarizar a un niño más que en catalán, y también allí practican la inmersión, pues no hay nada que hacer, es que no hay absolutamente nada. ¡Es que allí gobierna el PP!. Ya sabemos que el Partido Socialista está por la inmersión lingüística, ya sabemos que todos los demás partidos están por la inmersión lingüística, y el único que creíamos que iba a descender las sentencias de los tribunales y aplicar su propio programa y, en definitiva, aplicar la Constitución, era el Partido Popular. Pero si no lo está haciendo, mi opinión es muy pesimista al respeto. 

JIMÉNEZ LOSANTOS: "EL PP PROMUEVE LA DISCRIMINACIÓN"

Federico Jiménez Losantos ha hablado de esta cuestión en esRadio este 25 de septiembre. En el programa Es la mañana de Federico ha dicho:

Yo tampoco sé que quiere decir el PP cuando se opone al Estado federal cuando propone, prohíja, protege, promueve la discriminación de toda la población española que querría escolarizar a sus hijos en español en cualquier sitio de España y es abofeteada, humillada, vejada por los profesores y por las autoridades políticas del Partido Popular.

El otro día decía Aznar 'España no se va a romper'. No, España está partida por el eje desde el momento en que una madre, como ha sucedido en Baleares, quiere escolarizar a sus hijos en español. Se lo ha dicho un logopeda, que lo necesitan, porque nacieron sietemesinos y tienen un ligero retraso. Pero no hace falta ningún logopeda, es que tiene derecho, y ese derecho no lo puede ejercer en un tercio de España. Donde mandan los separatistas de Convergencia y donde manda el Partido Popular: en Baleares, en Valencia o en Galicia. Sobre todo en Baleares, en buena parte de Valencia y en buena parte de Galicia. Y eso es esencial.

Si a alguien se le niega algo tan elemental como poder escolarizar en España a sus hijos en español, pues ya me contarán ustedes.

Con la colaboración de Ana Villarubia.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05