MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN A FAVOR DE LA CONSTITUCIÓN EN BARCELONA

Albert Rivera: «Se puede hablar de modificar la Constitución pero no es legítimo saltársela»

Más de 10.000 personas han asistido a la manifestación para celebrar el Día de la Constitución bajo el lema ‘España somos todos’ en Barcelona. La concentración fue convocada por distintas plataformas civiles como «El Moviment dÉspanya i Catalans», «Ágora Socialista», «Asociación por la Tolerancia» o «Foro España», entre otras muchas.

La marcha ha transcurrido con normalidad en un ambiente reivindicativo en dirección a la Plaza Sant Jaume coreando consignas como «España somos todos», ¨Soy catalán, catalán y español» y «Artur Mas dimisión».

Al pasar por delante de la Jefatura Provincial de Policía se han escuchado vítores a los cuerpos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Ciutadans ha sido uno de los partidos que ha liderado la convocatoria. Su presidente, Abert Rivera ha realizado una rueda de prensa donde ha dicho que el problema no es la Constitución sino los partidos políticos que no la cumplen.

Allbert Rivera ha atendido también a las preguntas de Periodista Digital:

-¿Qué significa la Constitución para Ciutadans?

Es el marco en el que nos debemos mover todos. Los debates sobre modificaciones constitucionales son legítimos. Lo que no es legítimo es saltársela. Esta misma Constitución nos sirve en un 95%, el problema son los políticos que no la cumplen. Si la acataran los gobernantes del PP, del Psoe o de Ciu, España no estaría en la actual situación.

La Constitución es buena. Pero hay que decir que existe un evidente pasteleo entre el PP y el Psoe cuando pactan con los nacionalistas a cambio de pisotear derechos, intercambiar sillones como cromos. Aunque eso pase por no cumplir la Ley.

En Cataluña existe un movimiento social creciente y muy activo en las redes sociales. ¿Cómo contempla Ciutadans este fenómeno?

Ciutadans ha nacido como movimiento civil. Por eso tenemos buena relación con todas estas asociaciones. Defendemos el bilingüismo y otras muchas cosas en común. Somos un partido nacido de la sociedad civil pero con una dimensión jurídica distinta porque un día decidimos participar en política.

¿Qué opina del criticado borrador de Wert sobre la reforma educativa?

Soy crítico con Wert por la torpeza, las formas y la comunicación a la hora de tratar algo tan serio como es nuestro modelo educativo. No se debe debatir enviando un borrador a la consellera Rigau sino hacer un proyecto de ley consensuado con técnicos, debatirlo y explicarlo. Cosa que no se ha hecho.

Se debe poder estudiar en español en cualquier parte de España. Wert le ha dado una buena cortina de humo a los nacionalistas para que finalmente CiU pacte con ERC.

Pero también es cierto que hay mucha mentira. Rigau dice que el catalán será expulsado de las aulas y eso es falso.. Nosotros proponemos una educación trilingüe y no sólo para los hijos de Mas, de Montilla y demás élites dirigentes sino también para el resto de la sociedad.

Hay mucha hipocresía con algo tan importante como el modelo educativo. Mientras Mas lleva a sus hijos a una escuela trilingüe que cuesta 1000 euros al mes, el resto de catalanes se enfrenta a unos recortes en educación y a la imposición de un modelo educativo nacionalista.

La gestión de las finanzas de las comunidades autónomas es desastrosa. Aumentan los recortes en inversión un 30% y, en cambio, los gastos apenas se reducen un 4%. Esta políticas nos condena a un futuro incierto a muy corto

Efectivamente. Tenemos una nefasta gestión económica en Europa, España y en Cataluña especialmente. La clave es casar la oferta y la demanda. Impulsar la creación de empleo ayudando a las PYMES y al autónomo. En vez de hacer eso, los gobiernos mantienen gastos y estructuras políticas que sobran. Eso nos condena a una recesión que durará años.

En Cataluña tenemos 6 niveles de administraciones públicas, consejos comarcarles, diputaciones, área metropolitana….Con 3 niveles sería más que suficiente. ¡Claro, así nunca hay paro para los políticos! Esto es un lastre burocrático y económico.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído