Polònia: Consejo Asesor para la Transición Nacional

El presidente la designa miembro del Consejo para la Transición Nacional de Cataluña

clipping

Pilar Rahola asciende de tertuliana televisiva a consejera áulica de Artur Mas

Su objetivo es definir la celebración de la consulta soberanista

Periodista Digital, 13 de abril de 2013 a las 09:54
Albert Rivera considera que no puede existir un órgano autonómico de la Generalitat destinado a "desmontar la propia autonomía para construir un Estado catalán al margen del Estado español"
Encuesta¿Existe catalanofobia en España como defiende Pilar Rahola?
Artur Mas con los miembros del Consejo de Transición Nacional de Cataluña, 11 abril 2013./>

Artur Mas con los miembros del Consejo de Transición Nacional de Cataluña, 11 abril 2013.

Pilar Rahola y Artur Mas./>

Pilar Rahola y Artur Mas.

  • Artur Mas con los miembros del Consejo de Transición Nacional de Cataluña, 11 abril 2013.
  • Pilar Rahola y Artur Mas.

De ella ha escrito no hace mucho el vitriólico Salvador Sostres que "no es una hija de puta, sino una verdulera histérica".

No es eso, pero lo de Pilar Rahola llama la atención. No es que no tenga méritos o habilidades, porque escribe bien, tiene formación académica y es una polemista feroz, pero -como le ha pasado a muchos famosillos en otras zonas del espectro político- ha terminado pecando de lo que siempre ha condenado.

Pilar Rahola se ha hartado de censurar la 'mamandurria', el 'enchufismo', el 'amiguismo' y todas esas lacras tan españolas y ahora va y después de dedicar muchos meses a fajarse en cuerpo y alma como 'groupie' del presidente de la Generalitat, a quien ella se refería en un libro como 'El Rey Artur', se encuentra con un cargo.

Y no uno cuqalquiera: Artur Mas y ERC le han dado una nueva y trascendental ocupación. La Generalitat de Cataluña la acaba de incluir en el recién creado Consejo Asesor para la Transición Nacional, un organismo que asesorará al propio ‘president' sobre cómo llevar a cabo el referéndum independentista en la región.

Según expertos en el asunto, para el nombramiento de la periodista ha sido tan decisiva su labor denodada en pro de Artur Mas como su antigua amistad con  ex compañeros de Esquerra Republicana.

Todos juntos, los republicanos y el presidente acaban de aslisar para Rahola el camino de vuelta a la política 'activa', que abandonó en el año 2000 tras el fracaso del Partido Independentista que lideró, una vez desvinculada de Esquerra.

Desde entonces, ha trabajado de contertulia y portavoz oficioso de Convergencia en programas televisivos como ‘Crónicas Marcianas', ‘La Noria', 'El Gran Debate' de Telecinco y en el radiofónico ‘Julia en la Onda' de Onda Cero.

UN CONSEJO PARA LA INDEPENDENCIA

El presidente catalán, Artur Mas, ha dado un paso más en su marcha hacia la autodeterminación de Cataluña. Y contará con la ayuda de "personalidades de prestigio" --en palabras de Francesc Homs, conseller de la Presidencia-- como Pilar Rahola, conocida fundamentalmente por desgañitarse en platós de televisión, emisoras de radio y ácidas columnas periodísticas defendiendo a Artur Mas y sus tesis separatistas.

El resto de los 14 miembros del llamado Consejo para la Transición Nacional de Cataluña, presidido por el exmagistrado del Tribunal Constitucional Carles Viver Pi-Sunyer, son los catedráticos Enoch Alberti, Germà Bel, Carles Boix, Núria Bosch, Ferran Requejo y Joan Vintró; los profesores Salvador Cardús, Ángel Castiñeira, Francina Esteve, Josep Maria Reniu y Rafael Grasa; el empresario Joan Font.

Este 11 abril 2013 se celebró una reunión entre los miembros del Govern y un grupo de expertos responsables de la elaboración de varios informes para marcar las "estructuras de Estado" que entregarán a lo largo de 2013 para poder organizar la consulta soberanista prevista para 2014.

Pese a que "el punto de partida es poder organizar algún día una consulta y lograr que Cataluña disponga de un Estado propio", los asesores no harán "trabajos de estado de ánimo", sino que elaborará informes con fundamento académico y elaborado por personalidades de prestigio en el mundo universitario, explicó Francesc Homs, conseller de la Presidencia, después de la reunión.

La función del Consejo para la Transición Nacional de Cataluña es la de asesorar al Govern en su camino hacia la consulta de autodeterminación y para construir las denominadas "estructuras de Estado".

Homs reconocía la complejidad de la labor que se ha encargado a los 14 expertos:

"Es un trabajo duro y complicado y muchos interrogantes a resolver"

El grupo realizará entre 15 y 20 informes que irán entregando sucesivamente durante los próximos meses, con los que asesorará sobre las estructuras fundamentales que necesitaría una Cataluña independiente: hacienda propia, seguridad social, poder judicial, banco central, relación con España y con la UE y otras cuestiones como la doble nacionalidad.

Además de dichos estudios, el consejo elaborará un documento específico sobre la propia consulta, ofreciendo vías alternativas a las ya propuestas pro el Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalitat que se entregará antes del verano.

Minutos antes de que empezara la reunión, el periodista y profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona Salvador Cardús, miembro del Consejo, aseguró que su misión era la de "dibujar el camino más preciso y más posible" para que se pueda hacer "lo antes posible" la consulta de autodeterminación.

CIUDADANOS HA IMPUGNADO EL ÓGANO ANTE EL TC

Precisamente este martes, Ciudadanos (C's) recurría ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la creación de este Consejo Asesor de la Transición Nacional, y pedía la suspensión cautelar hasta que la justicia se pronuncie sobre su legalidad.

Albert Rivera considera que no puede existir un órgano autonómico de la Generalitat destinado a "desmontar la propia autonomía para construir un Estado catalán al margen del Estado español".

"No podemos tolerar que la Generalitat, que nos representa a todos los catalanes, se convierta en un instrumento político al servicio solo del independentismo y del separatismo. No se puede defender la autonomía catalana y, a su vez, ir en su contra"

 

 

 



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05