SE CUMLIRÍA LO QUE DIJESE EL CONSTITUCIONAL

Tonterías las justas: el Gobierno irá al TC si hay una consulta ilegal

El ministro del Interior subraya que las leyes están para cumplirlas

Tonterías las justas: el Gobierno irá al TC si hay una consulta ilegal
Jorge Fernández Díaz. EP.

Díaz confía en que en Cataluña se imponga "el seny, el sentido", y no "la rauxa, el arrebato".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha subrayado este miércoles 4 de diciembre de 2013 que si la Generalitat de Catañuña convocase una consulta «ilegal» el Gobierno «presentaría la correspondiente declaración de inconstitucionalidad» ante el Tribunal Constitucional, y ha dicho no tener «ninguna duda» de que lo que decida el TC «se cumpliría».

Fernández se ha expresado así preguntado en qué escenario aplicaría el Gobierno el artículo 155 de la Constitucion, que permite «obligar» a una comunidad «al cumplimiento forzoso» de sus obligaciones, pero no ha querido ser más concreto «para no pecar de imprudente.

Tras recordar que el Gobierno ya impugnó ante el Constitucional la declaración de soberanía del Parlamento catalán, ha añadido de que en el supuesto «de una consulta que fuera ilegal, ese sería el caso en que el Gobierno presentaría la correspondiente declaración de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constituciona». «Y no tengo ninguna duda de que las decisiones del Consitucional se cumplirían», ha remachado.

Dicho esto, ha subrayado que las leyes están «para ser cumplidas» y las autoridades deben hacerlas cumplir. «Esto afecta al Gobierno de España y al de la Generalitat, deben cumplir la ley y hacerla cumplir», ha agregado. Eso sí, ha confiado en que en Cataluña se imponga «el seny, el sentido», y no «la rauxa, el arrebato».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído