PRETENDEN BUSCAR COMPLICIDADES

El Consell de la Transició recomienda a Mas «internacionalizar» el proceso

Pretenden mostrar el rol internacional que puede jugar una Cataluña independiente

El Consell de la Transició recomienda a Mas "internacionalizar" el proceso
Carles Viver Pi-Sunyer. EP.

El Consell defiende que la Generalitat debe "potenciar la comunicación" en medios extranjeros y opinión pública no catalana

El presidente del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN), Carles Viver Pi-Sunyer, ha presentado este viernes 20 de diciembre de 2013 un informe que recomienda al presidente de la Generalitat, Artur Mas, «internacionalizar» el proceso soberanista buscando complicidades en la comunidad internacional para lograr la consulta.

En rueda de prensa desde la Generalitat, donde ha presentado el contenido de otros tres informes, ha defendido que el Govern debería realizar un «plan ejecutivo» para defender que los catalanes puedan votar, pero también para presentar Cataluña como un futuro actor internacional de peso.

Así, Viver Pi-Sunyer ha pedido a la Generalitat que no vaya al extranjero solo a reclamar la consulta, sino a presentar el rol internacional que puede jugar una Cataluña independiente, como el de «contribuir a la gobernanza democrática de Europa» y, por tanto, a reforzar el europeísmo, ha dicho junto al portavoz del Govern, Francesc Homs.

El Consell Assessor también considera que Cataluña podría tener un segundo papel en el ámbito internacional: ser un «agente de cambio» en la ribera del Mediterráneo, contribuyendo a fomentar la estabilidad política y económica de la zona.

Viver Pi-Sunyer ha expuesto que la Generalitat debería defender la consulta apelando a tres principios: el democrático, el de autodeterminación y el del «último recurso», tres principios que debería modular según la fase de proceso soberanista en que se encuentre.

El informe aconseja al Govern exponer ante la comunidad internacional «la grave situación del autogobierno de Cataluña en la actualidad» y que le ha llevado a formular como única alternativa posible la consulta y la posibilidad de construir un nuevo Estado.

«POTENCIAR LA COMUNICACIÓN»

El Consell defiende que la Generalitat debe «potenciar la comunicación» en medios extranjeros y opinión pública no catalana, y propone hacerlo con viajes y conferencias de miembros del Govern en puestos clave del extranjero –que no define– y creando lazos con periodistas extranjeros.

Asimismo, plantea crear un grupo de expertos «que podrían contribuir a la creación de un futuro servicio de asuntos exteriores», y desarrollar una diplomacia estándar entre el Govern y representantes de Estados y de organizaciones internacionales.

Viver Pi-Sunyer ha destacado que del informe se desprende la necesidad de «fortalecer» el área de relaciones exteriores de la Generalitat, aunque ha precisado que no recoge la petición de crear una Conselleria propia para este asunto.

ESTADO «VIABLE»

El presidente del Consell ha explicado que el organismo trabaja con otros dos nuevos informes que presentará el año que viene, y ha destacado que uno es sobre Cataluña y la organizaciones internacionales como la UE, lo cual genera polémica sobre si la independencia llevaría a los catalanes fuera de la unión.

A preguntas de los periodistas, Homs ha asegurado que un Estado catalán es «viable, democrático y técnicamente posible», y, además, ha garantizado que es necesario para el progreso colectivo de los catalanes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído