CON EL VOTO DE CIU, ERC, ICV Y 3 DIPUTADOS DEL PSC

El Parlament catalán aprueba el ‘Derecho a Dividir’ España

Quieren visualizar el 'no' del Estado y ganar legitimidad internacional.

El Parlament catalán aprueba el 'Derecho a Dividir' España
Pere Navarro, Oriol Junqueras y Artur Mas. EP

Los independentistas han ensalzado la repercusión internacional que tendrá la negativa del Congreso a autorizar un referéndum en Catalunya

El Parlament ha aprobado este jueves, 16 de enero de 2014, con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y tres diputados del PSC, pedir al Congreso el traspaso de la competencia para poder convocar un referéndum de autodeterminación, un paso con el que quieren visualizar el ‘no’ del Estado y ganar legitimidad internacional.

En sus respectivas intervenciones en el pleno, el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull; la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han ensalzado la repercusión internacional que tendrá la negativa del Congreso a autorizar un referéndum en Catalunya.

También PSC, PP y C’s –que han votado contra el traspaso– han dado por hecho el ‘no’ de la Cámara Baja, mientras que desde la CUP –que se ha abstenido– el diputado Quim Arrufat ha defendido que no es el Congreso quien debe pronunciarse sobre si los catalanes votan sobre su futuro, sino que el proceso debe negociarse en Catalunya.

EL PSC SE ROMPE

Los diputados del PSC Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura se han desmarcado de la disciplina de voto del partido, y han votado ‘sí’ este jueves a la proposición de ley para pedir al Congreso que transfiera a la Generalitat la competencia para convocar un referéndum.

De los 20 diputados del grupo socialista, tercera fuerza en la Cámara catalana, 16 diputados han mantenido la disciplina de votando ‘no’, los tres diputados críticos han dicho ‘sí’, y el alcalde de Lleida Àngel Ros ya no ha asistido a la Cámara porque este miércoles renunció al acta.

Está por ver ahora qué decisión tomará el líder del PSC, Pere Navarro, con díscolos, ya que hasta ahora ha evitado públicamente pronunciarse sobre cuestión argumentando que no se la pasaba «por la cabeza» que diputados socialistas no respetaran la decisión democrática del partido de votar ‘no’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído