LA CLAVE DEL DÍA

Una niña muere en Treviño porque la Sanidad vasca no quiso mandar una ambulancia

Los servicios de Vitoria del 112 dijeron a la familia que la pidiesen a la Junta de Castilla y León

Una niña muere en Treviño porque la Sanidad vasca no quiso mandar una ambulancia
Ambulancia de la sanidad vasca.

Hay un convenio que garantiza a los residentes en Treviño la asistencia de la Administración vasca

La muerte de una niña de tres años en el enclave burgalés del condado de Treviño, en el interior de la provincia de Álava, es un doble fracaso: fracaso del Estado de las Autonomías y fracaso de la sanidad pública.

Los padres reclamaron el envío de una ambulancia desde Vitoria para atender a su hija, que estaba agonizando debido a la varicela que padecía, y los servicios de Osakidetza les contestaron que la pidieran a la Sanidad de Castilla y León. El padre tuvo que dejar su trabajo en la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria, regresar a su casa, recoger a la niña y llevarla al hospital, donde se certificó su muerte.

Este tipo de incidentes (sin muertes) suele ocurrir con frecuencia debido a que las comunidades autónomas tienen transferidas las competencias de Sanidad. En Valencia los madrileños tienen problemas para ser atendidos, al igual que los vascos en el Hospital de Valdecillas de Cantabria.

EL PAÍS

La muerte de una niña de tres años y medio vecina de La Puebla de Arganzón, en el enclave burgalés de Treviño (a veinte kilómetros de Vitoria y casi cien de Burgos) ha puesto sobre la mesa el lado más trágico de las fronteras sanitarias entre comunidades, en este caso entre el País Vasco y Castilla y León

La familia asegura que los sanitarios vascos le indicaron por teléfono que la ambulancia tenía que enviarla Miranda de Ebro (18 kilómetros) y no Vitoria (20 kilómetros).

Tras la negativa, el padre volvió a La Puebla de Arganzón y trasladó por sus propios medios a su hija a las urgencias de Vitoria. Allí, tras intentar reanimarla, certificaron su fallecimiento. En paralelo, la médico de guardia del principal municipio del enclave, Condado de Treviño, según un comunicado de la Junta de Castilla y León, acudió a la vivienda, pero para entonces ya habían llevado a la pequeña a Vitoria, donde murió. Una de las abuelas de la niña señalaba ayer, tras el funeral: «Si hay que pagar la ambulancia la pagamos, pero salvadle la vida».

ABC

El Gobierno vasco ha abierto una investigación en los servicios de Urgencias y de Pediatría del hospital universitario de Txagorritxu para determinar «responsabilidades» acerca de quién y por qué dio la orden de negar el envío de una ambulancia medicalizada para asistir a la pequeña. Según el testimonio de los padres, desde el 112 se les redirigió a los servicios de emergencia de Miranda de Ebro (Burgos), a pesar de que, en virtud de un convenio de colaboración firmado hace dos años entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno vasco, Treviño tiene como centro de referencia el hospital alavés

[El alcalde de La Puebla de Arganzón] Aunque insistió en que el triste suceso pudo deberse a un «fallo del protocolo puntual», recordó que hace ocho meses, en la atención a un vehículo accidentado en Añastro, otra localidad del enclave, varios miembros de una misma familia fueron «separados» y llevados respectivamente a los hospitales de Miranda, en Burgos, y Vitoria.

EL MUNDO

los pediatras del Hospital Universitario de Álava dieron el alta a la pequeña el domingo por la noche, después de que sus padres la hubieran llevado a Urgencias después de cuatro días con varicela.

El diputado general de Álava, el ‘popular’ Javier de Andrés, fue el máximo dirigente en pronunciarse. Lo hizo con una reflexión general, según matizó: «Cualquier español tiene derecho a ser atendido en cualquier lugar de España. Así deben actuar todos los servicios sanitario en España», dijo.

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído