El objetivo del grupo Wanda es reabrir el complejo a mediados de 2019

El chino Wang Jianling reta a Carmena e insiste en desmontar la fachada del Edificio España

Filtra el millonario que si el ayuntamiento no le da el visto bueno no tienen un plan «b»

El chino Wang Jianling reta a Carmena e insiste en desmontar la fachada del Edificio España
Wang Jianlin (Wanda). PO

Desconocen aún las cifras de inversión para reformar el Edificio España y construir un centro comercial, un hotel y viviendas de lujo, si bien trabajan con la premisa de que «la seguridad es lo más importante».

Así lo ha afirmado este 3 de septiembre de 2015 el director general del grupo chino Wanda Madrid Development, Michael Qiao.

Por ello, asegura que la única solución asumible y a la que se han visto obligados es el desmontaje y la reconstrucción de la fachada, dado el deteriorado estado de los materiales, que presentan fisuras, y el riesgo de colapso que supondría mantenerla en su estado actual.

Explica M.J. Alvarez ABC_Madrid en ‘ABC‘ que esta opción choca de plano con las exigencias del Ayuntamiento de Madrid que ahora dirige Manuela Carmena. La anterior corporación municipal, presidida por Ana Botella, redujo el nivel de protección de este coloso, incono de Madrid, que pasó de grado 2 a 3.

De este modo, el grupo del magnate Wang Jianlin, debe mantener todas las fachadas, salvo la opuesta a la Plaza de España.

Sin embargo, ahora el grupo asiático, en la primera visita técnica al inmueble con medios de comunicación, plantea el desmontaje controlado de las tres fachadas para realizar una reconstrucción idéntica con los mismos materiales, mejorados en su calidad -piedra artificial, ladrillo y forjado de fibra de vidrio- en vez de las varillas de hierro que están oxidadas, mientras se lleva a cabo el vaciado y la rehabilitación permitida.

Qiao ha adelantado que la solución se ha elegido tras contratar a los mejores expertos de España en ingeniería, arquitectura, urbanismo y seguridad, que han estado trabajando durante un año en hallar la mejor opción para el edificio.

«Está dentro de la legalidad y de la catalogación del inmueble», ha indicado. Y se ha mostrado confiado en que el Ayuntamiento de Madrid llegue a sus mismas conclusiones.

«La normativa lo permite», asevera

El abogado y urbanista Vicente Laso ha aludido a que Carmena tiene ya sobre la mesa la opción por la que se ha decantado el grupo en la que le pide autorización a través de una consulta urbanística especial, presentada el 1 de julio pasado, de la que aún no han recibido respuesta.

Así, ha argumentado que el desmontaje y reconstrucción exacta de la fachada principal es viable en base al régimen de obras para los edificios catalogados como nivel 3 en grado parcial.

Asevera que, en la ficha de condiciones urbanísticas del rascacielos se menciona dicha posibilidad (artículo 4.3.9.7.c).

«Cuando en algún edificio con protección en los grados volumétricos o parcial no sea técnicamente posible la ejecución de las obras permitidas manteniendo un elemento catalogado, se podrá solicita un desmontaje y posterior reconstrucción con los mismos materiales, forma y dimensiones que tenía en origen».

Qiao ha subrayado que mantendrán la imagen original del edificio intacta y que no se cambiará de nombre.

«Respetamos el patrimonio y el carácter del edificio». Ha recalcado también que cumplirán a rajatabla todas las garantías que les imponga la administración y la normativa vigente. Interrogado sobre si abandonará el proyecto si el ayuntamiento rechaza su propuesta, el director de Wanda Madrid se ha limitado a responder que «trabajan en sintonía».

«No hay una opción B, estamos concentrados ahora en resolver el problema y alcanzar una solución. Creo que el Ayuntamiento de Madrid llegará a nuestras mismas conclusiones». De hecho, incluso tienen ya fecha de apertura: mediados de 2019.

Desmontaje desde arriba hacia abajo

Ignacio Fernández, ingeniero encargado del estudio de la fachada principal ha indicado que la vida útil del material actual, setenta años después de su construcción, «está muy comprometida».

Por ello, hay riesgo de colapso total o parcial por fraccionamiento, «riesgo intolerable».

«Hay que ir al desmontaje por planta del edicio hasta el suelo. No se puede tener una vela de 107 metros de altura a pesar de las estructuras auxiliares de las que dispone», ha aseverado, por su parte, Rafael Andauiza, arquitecto de la Universidad Politécnica de Madrid.

En cuanto a la técnica empleada, ha aludido a que no hay ningún precedente, dada la envergadura y al altura del rascacielos. El antecedente más próximo en Madrid es el Windsor, cuya reconstrucción «resultó brillante» porque no hubo ningún accidente.

Por último, Qiao ha hecho hincapié en la prioridad de su proyecto: «Considerando la altura y la localización del edificio, nuestra mayor preocupación es la seguridad, la misma que la del Ayuntamiento. Los materiales utilizados en la fachada están muy deteriorados, han cumplido ya su vida útil y las obras tendrán un impacto en el tráfico, en la vida comercial y en la de los peatones. Tenemos que minimizar cualquier tipo de riesgo o impacto en la seguridad».

Wanda, líder en China en los sectores inmobiliario y de entretenimiento, adquirió el año pasado por 265 millones de euros el Edificio España. En la visita el grupo ha querido mostrar el estado del inmueble y las líneas generales del proyecto de reconstrucción del histórico rascacielos.

Te puede interesar

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído