La alcaldesa de Barcelona se contagia de las 'carmenadas'

La nueva mamarrachada de Colau: gasta 29.000 euros para demostrar que ‘Els Segadors’ es una canción erótica

Según las 'indagaciones' municipales, el himno catalán está basado en el tema ‘Els tres garberets’

¿Qué haría usted con 29.000 euros en el bolsillo? Si fuese alcaldesa de Barcelona, lo despilfarraría en un estudio para demostrar que la canción de ‘Els Segador’ está inspirada en un tema erótico. Una ‘carmenada’ en toda regla, sólo que en este caso afecta a la Ciudad Condal.

Según señala Okdiario, Ada Colau, gastó en septiembre de 2015 29.000 euros de las arcas públicas del Ayuntamiento para subvencionar la celebración de un concierto cuyo mayor reclamo era demostrar que el himno catalán, Els Segadors, proviene de una canción erótica del siglo XVIII. 

La fecha del evento fue precisamente el 11 de septiembre de 2015, día de La Diada, fiesta que los independentistas catalanes utilizan para reivindicar la creación de un Estado propio.

Según reflejan las facturas, el coste total del concierto se desglosó en dos partidas diferentes. La primera marca un importe total de 15.488 euros bajo el concepto de ‘Preproducción artística’. Según indican fuentes cercanas al Consistorio, se trata de la factura destinada al pago a los distintos artistas que participaron en el concierto.

La segunda lleva como concepto el título con el que se bautizó el concierto, ‘Producción Seguem Arran’, y su importe final es de 13.310 euros. La suma de ambas partidas da un total de 28.798.

Según reza el anuncio de la jornada, la finalidad de este festival no era otra que la de buscar los orígenes del independentismo: ‘¡Seamos raíz! Quince himnos y una canción erótica’.

EL AUTOR DE ‘ELS SEGADORS’

El barcelonés Francesc Alió compuso en el año 1892 ‘Els segadors’, la canción que en 1993 se convirtió en el himno oficial de los catalanes. El compositor catalán basó la letra de ‘Els segadors’ en un texto que aparece en el ‘Romancerillo catalán’ y que narra los hechos sucedidos en 1640, cuando Cataluña se sublevó contra el rey Felipe IV. Sin embargo, la música en la que se inspiró el compositor tiene un origen mucho más mundano. Se basa en una canción popular erótica llamada ‘Els tres garberets’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído