ELECCIONES VASCAS 2016

El PNV gana con holgura, Podemos no consigue dar el ‘sorpasso’ a Bildu y batacazo del PSE

Los resultados permiten al PNV un gran abanico de posibilidades a la hora de buscar un socio para gobernar

El PNV gana con holgura, Podemos no consigue dar el 'sorpasso' a Bildu y batacazo del PSE
Idoia Mendía (PSE) y Pili Zabala (Podemos).

El PNV es el indiscutible ganador de las elecciones en Euskadi, donde con un 99,33 % de votos escrutados la formación de Íñigo Urkullu logra 28 diputados, dos más que en los comicios del 2012. Según estos resultados, la Cámara vasca, compuesta por 75 escaños, tendría a EH-Bildu como segunda fuerza con 18 representantes (hace cuatro años obtuvo 21) mientras que Podemos entra en el Parlamento con 11 parlamentarios.

El escrutinio revela que Podemos no consigue el ‘sorpasso’ de la izquierda abertzale, mientras que los socialistas registran el peor resultado de su historia y el PP aguanta. Ciudadanos no obtiene representación.

Los partidos constitucionalistas sufren, según estos resultados, una bajada significativa, en especial el PSOE, que pasa de 16 a 9, con lo que podría ser clave para la formación del nuevo Gobierno. El PP, por su parte, retrocedería de 10 escaños a 9.

El candidato del PP a las elecciones vascas, Alfonso Alonso, con el 10,16 por ciento de los votos y 9 escaños, ha colocado a su partido como la quinta y última fuerza en Euskadi. Pese a que los 9 diputados de Alonso podrían haber sido claves para un gobierno estable del PNV, el resultado del PSOE -también 9 escaños- sitúa a Idoia Mendia como socia preferente de Íñigo Urkullu e invalida al PP como actor protagonista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído