ELECCIONES AUTONÓMICAS EN GALICIA Y EN EL PAÍS VASCO

Triunfo aplastante de Feijóo y el PSOE a punto de verse ahogado por En Marea

El PNV gana con holgura en Euskadi y el PSOE se ve 'sorpasado' por el partido de Pablo Iglesias

Dos ganadores indiscutibles. Alberto Núñez Feijóo en Galicia e Íñigo Urkullu, en el País Vasco, son los grandes triunfadores de la noche electoral del 25 de septiembre de 2016.

El gran perdedor, Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE no podrá esgrimir ante sus barones el 1 de octubre de 2016 un resultado siquiera decente. El temido ‘sorpasso’ que hasta ahora había eludido, se ha visto hecho realidad en esta doble comparecencia electoral.

El Partido Popular revalida su mayoría absoluta en Galicia en esta noche del 25 de septiembre de 2016. Con el 100% escrutado, Alberto Núñez Feijóo obtiene 41 escaños.

Los socialistas ven como los podemitas de En Marea les igualan a 14 diputados. Seis parlamentarios para el BNG. Ciudadanos, de momento, se queda fuera del Parlamento gallego.

En el País Vasco, el PNV gana con claridad, pero sin mayoría absoluta. Íñigo Urkullu alcanza con el 100% del voto escrutado los 29 escaños, aumentando la ventaja de 2012 con Bildu, que pasa de 21 a 17.

Podemos se queda en 11. El PSOE se queda con 9 escaños, los mismos que el Partido Popular. Ciudadanos tampoco obtiene representación.

REACCIONES

Los analistas coinciden en resaltar que por una vez, salvo que el recuento oficial dijera otra cosa, que en esta ocasión los sondeos no se han equivocado respecto de lo que iban a votar los ciudadanos.

CACHONDEO EN TWITTER CON EL PACTÓMETRO DE FERRERAS

Si por algo se han caracterizado las dos últimas citas electorales en España, las generales del 20 de diciembre de 2015 y del 26 de junio de 2016 es que el presentador de ‘Al Rojo Vivo’ (laSexta) entretuvo a la audiencia con su famoso pactómetro.

Sin embargo, en Galicia, a tenor de la mayoría absoluta vaticinada para Feijóo, parece que no podrá sacarle mucho partido para regocijo y choteo de la concurrencia tuitera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído