Una enmienda conjunta a los Presupuestos

El PSPV y Ciudadanos proponen subir el sueldo en 5.300 euros a Ximo Puig

Pretenden que los altos cargos no cobren menos que los funcionario del grupo A

Una subida de sueldo cifrada en 5.300 euros anuales, de acuerdo con los cálculos del PP. El PSPV-PSOE y Ciudadanos han propuesto que las retribuciones de los altos cargos del Consell, con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y los miembros de su Ejecutivo a la cabeza, no sean «en ningún caso» inferiores a las de un funcionario de carrera de la Generalitat del grupo A1, con complemento de destino 30, complemento específico E050 y complemento de carrera profesional del grado IV.

Así lo recoge una enmienda firmada de manera conjunta por ambos grupos parlamentarios a los Presupuestos de la Generalitat para 2017, que será debatida el mes que viene para su incorporación o no a la ley de Presupuestos autonómicos del próximo ejercicio.

La enmienda plantea además autorizar al Consell a establecer durante el primer trimestre de 2017, y con efectos del 1 de enero, el marco retributivo de los altos cargos, de acuerdo con el criterio señalado en el texto sobre los altos cargos, respetando en todo caso el orden y la estructura establecida en la ley presupuestaria.

Dicho acuerdo del Consell deberá publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, y una vez autorizado el nuevo marco retributivo éste deberá quedar incorporado, de acuerdo con los nuevos importes, en las sucesivas leyes presupuestarias.

La enmienda plantea asimismo que el personal empleado público que haya sido nombrado alto cargo de la Generalitat no percibirá retribuciones inferiores a las que pudieran corresponderle si continuara en el puesto que desempeñaba antes de ser designado alto cargo.

En ese caso, añade la propuesta, se devengará un complemento personal por la diferencia retributiva, teniendo en cuenta para su cálculo todos los conceptos remuneratorios que debería percibir en el cómputo anual si continuara en activo en su puesto de trabajo de origen.

El grupo socialista ya presentó el año pasado una enmienda a los Presupuestos autonómicos para 2016 que proponía que los funcionarios de la Generalitat que ocuparan puestos de altos cargos no percibieran retribuciones inferiores a las que pudieran corresponderles de continuar en su puesto, pero la retiró durante el debate en comisión.

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Rubén Ibáñez, ha afirmado que «un Gobierno que ha recortado este año 170 millones de euros en derechos sociales no puede subirse el sueldo».

El grupo Ciudadanos de Les Corts ha justificado la enmienda que ha firmado junto al PSPV-PSOE que pide que lo saltos cargos del Consell no cobren menos que los funcionarios de carrera en que «hay que dignificar la profesión en la Administración pública y atraer el talento».

Fuentes de Ciudadanos han explicado que el objetivo de la enmienda a los Presupuestos de la Generalitat para 2017 es situar los salarios «al mismo nivel que la responsabilidad del cargo, y garantizar que las personas que acepten asumir ciertas responsabilidades sean los mejor preparados para ello».

Se trata, han añadido, de que «los mejores profesionales puedan trabajar en la Administración Pública», y consideran que este debate se debe abordar «de una manera responsable y sin populismo».

Por ello, explican que Ciudadanos apuesta por que haya una tabla salarial de altos cargos en función de la responsabilidad, porque «no puede ser que un alcalde de un pueblo cobre más que un presidente autonómico, por ejemplo, o que un funcionario gane más que un alto cargo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído