Política
Miles de hombres y mujeres fueron asesinados de la forma más bárbara por comités de milicias

Lluís Companys, ¿mártir o verdugo? Esta pregunta enmarca a la perfección su controvertida figura. Del President màrtir se quiere crear un mito, y más en estos momentos en que el nacionalismo necesita de leyendas para construir su metarrelato victimista.

Este hecho contrasta con innumerables documentos de la época, de buena parte del catalanismo y del republicanismo, que lo repudiaban por considerarlo uno de los culpables de la pérdida de la Guerra Civil y del hundimiento del catalanismo.

Muchos historiadores hablan de este episodio como "el agujero negro" de la historia reciente de Cataluña. Casi nadie quiere indagar en ese suceso que pone los pelos de punta. Ahora se publica el libro más completo sobre el terror que implantó Lluís Companys como Presidente del Gobierno de la Generalitat: 'Los (des)controlados de Companys' (LibrosLibres)

El pacto de Companys con los anarquistas de la CNT-FAI

Una de las causas de esta repulsa fue, nada más iniciarse la contienda, su pacto con el anarquismo. En pocos meses, bajo su mandato se cometió el denominado "genocidio catalán".

Miles de hombres y mujeres fueron asesinados de la forma más bárbara por comités de milicias integrados no sólo por anarquistas sino también por miembros de Esquerra Republicana de Catalunya y otras formaciones políticas.

Asesinato de más de 9.000 catalanes y la responsabilidad de Companys

La mitología nacionalista ha querido presentar estos hechos como una fase de descontrol revolucionario en el cual Companys no tendría ninguna responsabilidad.

Por el contrario, la tesis que este texto pretende demostrar es que sí fue responsable, que coadyuvó en el asesinato de casi 9.000 catalanes y que en ningún momento el terror que se implantó en Cataluña fue casual. Antes bien, el "desorden" fue "muy ordenado".

La lógica del terror revolucionario y un homenaje a las víctimas

Este libro es un esfuerzo por redescubrir la complicada personalidad de Companys, su responsabilidad en el genocidio catalán y cómo se aplicó la lógica del terror revolucionario entre julio de 1936 y mayo de 1937.

Pero también quiere ser un homenaje a los miles de víctimas y sus familiares, que sufrieron lo indecible. Ahora la mitificación de Companys exige que los asesinados lo sean de nuevo, esta vez por un interesado y despreciable olvido

Galería de imágenes: