La eléctrica Nexus acusa al alcalde de favorecer a Endesa

Calambrazo judicial a ‘Kichi’ por enchufismo en una adjudicación

La empresa ganadora del concurso ofrece una tarifa el doble de cara

Cádiz está a punto de vivir el Carnaval, pero en realidad, desde la llegada de ‘Kichi’ a la alcaldía de la capital gaditana el 13 de junio de 2015, la ciudad vive en un auténtico carnaval del esperpento y de la improvisación.

El último esperpento del regidor de la Tacita de Plata tiene muchos kilovoltios y amenaza con pegarle un calambrazo por un supuesto enchufismo y amaño de un concurso público, el del abastecimiento de energía eléctrica.

Según cuenta El Economista, Nexus Energía ultima una demanda contra la municipal Eléctrica de Cádiz porque considera que ha manipulado el concurso para abastacerse de energía eléctrica durante este 2017, valorado en 16,2 millones de euros y fallado el pasado 27 de diciembre a favor de Endesa.

El 7 de diciembre de 2016 se abrieron los sobres con las propuestas de las tres empresas finalistas del concurso organizado por la eléctrica municipal para abastecerse de energía durante este 2017, por un importe de 16,2 millones: Endesa Energía, Nexus Energía y Axpo Iberia.

En un primero momento los participantes de la mesa no iban a leer las ofertas y el representante de Nexus exigió que lo hicieran, tras consultar con su departamento jurídico. Vista la irregular situación, tomo la precaución de grabar lo que acontecía en la sala.

Después de una larga espera, se acabaron leyendo las tres ofertas y en la grabación, a la que ha tenido acceso elEconomista, se aprecia que el criterio de adjudicación más importante de todos, los Honorarios de gestión de la compra a mercado de la energía, con un valor de 50 puntos sobre un total de 100, Nexus ofrece 0,55 euros por MWh y Endesa 1,05 euros por MWh.

Sin embargo, en el anuncio de la adjudicación, publicado el pasado 27 de diciembre, Endesa obtiene la mayor puntuación, de 96,52 puntos, mientras que Nexus se queda con en 91,98 puntos.

La conclusión para Nexus es clara: no se han seguido los criterios de adjudicación establecidos, por lo que va a defender sus intereses en los juzgados. Su departamento jurídico ultima la demanda.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído