Política
Manuela Carmena (d) junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Twitter

'Imagine' Carmena vuelve a escena y lo hace con unas palabras que van a traer cola porque vuelve a hacerle un lavado de cara al terrorismo.

La alcaldesa de Madrid, en la apertura del Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación por la Convivencia y la Paz, que arrancó el 20 de abril de 2017, reclamó que:

Hay que intentar entender, no disculpar, al terrorista suicida al que no le importa perder su propia vida con tal de hacer daño.

Y añadía que:

Nada comparable al de ETA, porque en el primero es tanto el fanatismo, el odio, su vinculacion a unos valores, que es más importante que su propia vida. El yihadismo rompe las barreras que todos los sistemas legales habían puesto para amedrentar legítimamente a otros terroristas, que valoraban su propia vida.

Insistió en que:

Es importante que intentemos entender, no disculpar, porque hay que condenar con mucho convencimiento, pero sí tratar de entender cómo alguien puede tener tal sectarismo que no le importa perder su vida con tal de hacer daño.

Incluso puso en tela de juicio que se respondiera a los ataques:

Hay menos violencia allí donde las autoridades son menos violentas.

MIGUEL URBÁN JUSTIFICÓ A QUIENES SE INMOLABAN

Las palabras de Manuela Carmena tienen su 'justificación' si recordamos lo que en noviembre de 2015 decía el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán en relación a los terroristas suicidas -Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos: "Se ha fallado a mucha gente que no ve otra salida que inmolarse"-.

Transcribimos literalmente lo declarado por Urbán al programa 'Más vale tarde' (laSexta) el 18 de noviembre de 2017:

No hay que entrar en una agenda que está marcando la extrema-derecha europea de estigmatizar, de islamofobia, lo que hay que plantear es que hay que ir a las causas que generan que haya gente dispuesta a inmolarse. Hay que acabar con los guettos, hay que dar salidas laborales a gente que no tiene salidas. Son elementos estructurales donde hemos fallado. No solo en seguridad. Se ha fallado a mucha gente que no ve otra salida que inmolarse en un sitio.

Antes, el eurodiputado de la formación de Pablo Iglesias había arremetido contra el pacto antiyihadista dejando a las claras que el partido morado no estará ahí:

Se lleva probando 14 años la solución de las bombas, desde el 11-S, y no ha funcionado. De hecho Blair dijo que la guerra de Irak no solo no funcionó sino que reforzó la aparición de más terrorismo como el Estado Islámico.

Hay que ahogar financieramente no solo al Estado Islámico sino a todas las facciones armadas que operan en Siria y en Irak. Hay que acabar con los paraísos fiscales donde guardan el dinero que usan para atentar en Europa. Y hay que apoyar a todas las fuerzas democráticas, como los kurdos.