GUERRA CIVIL EN AHORA MADRID

La venganza de los ‘deportados’ de Carmena: Sánchez Mato y Mayer le revientan el Open Madrid

El Gobierno de Carmena lleva a la Fiscalía Anticorrupción los contratos del PP con MTP

La guerra civil entre el sector radical de Ahora Madrid –conocido por los ‘deportados’– y Manuela Carmena escribe su capítulo más rocambolesco con la denuncia de presunta corrupción en el acuerdo sobre organización del Mutua Open Tenis.

En la denuncia se apunta a que dicho acuerdo podría incurrir en delitos de prevaricación administrativa y malversación. El informe, encargado al despacho Alemany, Escalona & Fuentes Abogados, se elaboró en marzo pero se presentó un día antes del inicio del torneo, previsto para este 5 de mayo de 2017 en la Caja Mágica.

Segun informa La Razón, la denuncia fue firmada por tres altos cargos de Madrid Destino: los concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer -por entonces consejero y presidenta de la empresa pública- y Ana Varela, la consejera delegada.

El contrato del Ayuntamiento con la empresa de Tiriac para organizar Mutua Madrid Open está blindado hasta dentro de cinco años con un presupuesto cercano a los 58 millones de euros.

Además –informa la Cadena SER– de las aportaciones monetarias hay otras prestaciones en especie todavía sin cuantificar. El extenista rumano consiguió los derechos del Madrid Open en 2002 y en 2012, la entonces alcaldesa Ana Botella firmó una prórroga hasta 2021.

El convenio de 2011 y acuerdo de 2012 para los años 2011 a 2021 prevé, según la denuncia, que Ayuntamiento abone las siguientes cantidades fijas: 2,3 millones (años 2012 a 2014); 2,7 millones (2015-2017); y 3,4 millones (2018-2021). Igualmente, «Madrid Visitors pagará otros 5 M $ por vía de prize money».

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento le paga a Madrid Destino el alquiler de la Caja Mágica y se lo cede gratuitamente a MTP para que pueda organizar el torneo de tenis. Un evento privado que recibe ingentes cantidades de dinero público. En total, el Ayuntamiento se gasta más de 10 millones de euros al año destinados a la organización, premios para los participantes y palcos con entradas Vips, además de otros «pagos en especie».

CARMENA TIENE AL ENEMIGO EN CASA

Pero el dato clave es que  pocos días después, los tres fueron cesados de Madrid Destino en el curso de la reorganización que está realizando en el área de Cultura la alcaldesa desde que destituyó a Mayer como responsable de la misma.

El informe y la denuncia fueron presentados de espaldas al Consejo de Administración de Madrid Destino, como es preceptivo y como, de hecho, el Gobierno de Ahora Madrid hizo en el caso de la venta de los pisos públicos de la EMVS a fondos de inversión.

Según un comunicado publicado ayer por el Gobierno de Ahora Madrid, el estudio presentado en la Fiscalía «busca esclarecer posibles irregularidades» al tiempo que reconoce que la celebración de este evento «está garantizada». Rita Maestre aseguró en rueda de prensa que el informe constata «sospechas» e «indicios» que apuntan a la comisión de delitos.

El Partido Popular señaló que la filtración de este informe en la víspera del arranque del torneo no es más que una muestra más de la «guerra soterrada que se vive en el Gobierno de Carmena, con Luis Cueto, el sobrino enchufado por Carmena, coordinador de la Alcaldía, y los concejales próximos a Ganemos e Izquierda Unida como principales rivales».

La portavoz de los populares en materia cultural, Isabel Rosell, calificó de «impresentable» que en el «Consejo de Administración de Madrid Destino de la que soy consejera, no se informara sobre estas supuestas irregularidades en ninguna ocasión e incluso se ocultara la presentación de la denuncia». El PSOE, por su parte, se mostró partidario de investigar el caso y desde Ciudadanos criticaron que la denuncia deje entrever «los prejuicios» de Ahora Madrid con la iniciativa privada

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído