Con los votos a favor de Junts pel Sí y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC

Los golpistas se ríen del Estado y aprueban la ley de la república catalana

"Es una ley que nos ha de servir para garantizar que si gana el sí habrá un marco legal y seguridad jurídica. Y garantiza que el referéndum sea claramente vinculante"

Los golpistas se ríen del Estado y aprueban la ley de la república catalana
El Parlament catalán EFE

El Parlament de Cataluña ha aprobado en la madrugada de este viernes la Ley de Transitoriedad Jurídica con 71 votos a favor y 10 votos en contra, después de que Junts pel Sí (JxSí) y la CUP sacaran adelante a las 21:00 horas del jueves la alteración del orden del día del pleno del Parlament para incorporar el debate y votación final de dicha ley, que prevé el futuro marco legal catalán alternativo al español en caso de que el sí ganara en el referéndum del 1 de octubre.

La votación se ha producido al filo de la 1 de la madrugada de este viernes 8 de septiembre de 2017, en lo que se ha asemejado a la votación de la ley de referéndum aprobada el día anterior – y suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional – : los grupos del PP, PSC y Ciudadanos se han ausentado de la Cámara tras explicar sus motivos durante la sesión plenaria, mientras que votaron a favor los diputados de Junts pel Sí, la CUP y el no adscrito Germà Gordò. SíQueEsPot emitió diez votos en contra.

Del mismo modo que ocurrió ayer, la portavoz parlamentaria de JxSí, Marta Rovira, y la diputada de la CUP, Anna Gabriel, han pedido la palabra durante el pleno para solicitar dicha alteración del orden del día y la exención de todos los trámites excepto el de debate y votación final, invocando el artículo 81.3 del reglamento de la Cámara, exactamente el mismo procedimiento que se usó ayer.

Además, Rovira ha aconsejado a los grupos de la oposición que no hagan solicitudes de informe al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE), ya que a su juicio «es evidente que la ley claramente supera el marco estatutario y constitucional», puesto que su objetivo sería crear un marco legal nuevo en caso de victoria del independentismo.

«Es una ley que nos ha de servir para garantizar que si gana el sí habrá un marco legal y seguridad jurídica. Y garantiza que el referéndum sea claramente vinculante, por un lado u otro, para que las dos opciones compitan en igualdad de condiciones», ha apuntado.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha suspendido a continuación la sesión y ha convocado a las 15:15 horas la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces para abordar la petición de reconsideración presentada por el PSC sobre la admisión a trámite de dicha ley, la principal de las leyes de ruptura.

Sobre las 17:30 horas, el Pleno del Parlament se ha vuelto a reunir y un minuto después se ha suspendido para reunirse de nuevo la Mesa y la Junta de Portavoces para resolver la petición de reconsideración presentada. Finalmente, se ha reanudado sobre las 19:30 horas. Tras diferentes interrupciones y parones, el Pleno del Parlament ha aprobado la exención de trámites parlamentarios y la alteración del orden del día para la introducción del debate de la ley de la transitoriedad.

Presiones de la CUP a JxSí

Fuentes conocedoras han explicado que esta decisión la han tomado JxSí y la CUP después de un debate entre los dos grupos sobre cuándo debería abordarse la proposición de ley. Las mismas fuentes aseguran que a lo largo de la mañana JxSí ha propuesto a la CUP posponer el trámite de la norma más allá de este pleno, lo que ha generado malestar en los ‘cupaires’, aunque definitivamente han llegado al acuerdo de abordarla este jueves.

En declaraciones a los periodistas, el diputado de la CUP Benet Salellas ha asegurado que la ley se vota este jueves porque hay un compromiso para ello. «La ley hace días que tenemos el compromiso político de que este pleno la abordaría. El pleno está convocado para hoy y ayer, así que será hoy», ha añadido.

El propio vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se mostrado convencido de poder aprobar en esta misma jornada del pleno del Parlament la ley de transitoriedad jurídica: «Seguro».

El segundo día del pleno del Parlament catalán ha empezado este jueves por la mañana con el debate de la ley de creación de la Agencia Catalana de Protección Social, tal y como estaba previsto. Desde su comienzo se esperaba que en un momento del pleno, JxSí y la CUP, como hicieron ayer, invocasen el artículo 81.3 del reglamento y soliciten este cambio del orden del día.

Tramitada esta madrugada

La Mesa del Parlament aprobó esta madrugada la tramitación de la ley de transitoriedad jurídica con el apoyo de los miembros de JxSí, la abstención de SíQueEsPot y los votos en contra de Cs.

La reunión del órgano rector de la cámara tuvo lugar después de que JxSí y la CUP registraran un escrito dirigido a la Mesa para pedirle la tramitación de la norma, para poder aprobarla en el pleno que empezó el miércoles y que seguía la madrugada de este jueves.

El Parlament ha retomado su actividad este jueves a las 10:00 tras vivir una sesión maratoniana de 16 horas que empezó el miércoles a las 10:15, acabó sobre las 2:00 de este mismo jueves y sirvió para dar luz verde a la ley del referéndum, tras la cual el Govern convocó el 1-O.

El PSC va al Consell de Garanties

El PSC ha solicitado este jueves un dictamen sobre la ley de transitoriedad jurídica al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) después de que la Mesa del Parlamento catalán la haya admitido a trámite y se haya publicado en el Boletín Oficial de la cámara (Bopc).

Como ya pasó el miércoles con la ley del referéndum, el PSC lo tenía todo preparado y tenía redactado desde hacía días la petición de dictamen al CGE sobre la legalidad de la ley de transitoriedad.

Los socialistas reivindican su derecho a pedir dictamen al CGE en cualquier iniciativa -como recoge la ley del órgano consultivo-, y defienden que este proceso debería paralizar la votación que JxSí y la CUP quieren hacer este mismo jueves en el pleno.

Precisamente el recurso del PSC ante el CGE sobre la ley del referéndum hizo que el órgano consultivo se pronunciara con urgencia pocas horas después: alertó a la Mesa de que todos los grupos tienen derecho a pedir dictamen.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído