El presidente de la Generalitat asegura que está todo preparado para celebrar el referéndum el 1-O

Puigdemont se pone más chulo: «Solo el Parlament puede inhabilitar a mi Gobierno»

"Las urnas son para todos, para los que quieren una Cataluña independiente y para los que legítimamente quieren seguir formando parte de España"

Puigdemont se pone más chulo: "Solo el Parlament puede inhabilitar a mi Gobierno"
Puigdemont tv

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha afirmado este domingo 10 de septiembre de 2017 que «solo» el Parlament puede inhabilitar el Govern que preside, puesto que «no hay otra instancia judicial o política que pueda hacerlo», un gesto de desobediencia al Estado en aras de defender un referéndum «legal», del que tiene «todo a punto».

En su mensaje institucional con motivo de la Diada de Cataluña, Puigdemont ha reafirmado el camino emprendido por el Govern y el Parlament, pese a la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de la ley del referéndum, su desarrollo y el referendo independentista previsto para el 1 de octubre.

«Las urnas son para todos, para los que quieren una Cataluña independiente y para los que legítimamente quieren seguir formando parte de España». «Las urnas unen, no dividen, porque en las urnas cabe todo el mundo. Lo que divide, lo que degrada la democracia, es no votar», ha argumentado Puigdemont.

Frente a las decisiones del TC y otras futuras que pudiera adoptar el Gobierno del Estado por el 1-O, Puigdemont ha aseverado: «Es un referéndum legal, de acuerdo con la leyes que ha aprobado el Parlament de Cataluña, sede de la soberanía popular».

«Sólo el Parlament de Cataluña puede inhabilitar al Govern que yo presido. No hay ninguna otra instancia judicial o política que pueda hacerlo», ha agregado el político, que ha vuelto a responsabilizar al Gobierno de Mariano Rajoy de la falta de diálogo porque, según él, «rechaza todas las peticiones de pacto que le hemos hecho llegar» y no ha ofrecido «ninguna propuesta alternativa que permita una salida diferente».

GARANTÍAS

Puigdemont está determinado a celebrar un referéndum «con todas las garantías». «El Govern ya lo tiene todo a punto para que el domingo 1 de octubre los catalanes y las catalanas puedan ir a votar como lo han hecho siempre, con plena normalidad».

En este contexto, Puigdemont ha llamado, en «una Diada a pocas semanas del referéndum» y que «no es una Diada cualquiera», a celebrarla «activamente» y «con el civismo y la alegría que nos caracteriza».

«Es un día para expresar nuestra voluntad de ser como pueblo, recordando el pasado, de donde venimos, pero también para proyectarnos hacia el futuro. Un futuro que tenemos en nuestras manos y que democráticamente decidiremos bien pronto», ha subrayado.

Puigdemont ha asegurado, asimismo, que «nada ni nadie romperá la convivencia en Cataluña, porque este es nuestro valor más preciado» y «somos una sociedad que tiene la paz como bandera».

«Es así y debe seguir siendo así», ha señalado Puigdemont, que ha insistido en que «no permitiremos que nada ni nadie rompa la convivencia en Cataluña».

Al inicio de su alocución, el presidente de la Generalitat ha tenido un recuerdo por lo sucedido en Cataluña a raíz de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils (Tarragona), saldados con 16 muertos y más de 120 heridos

Ha puesto de relieve la «magnífica reacción que tuvo la sociedad catalana en su conjunto, desde los primeros minutos de la tragedia».

«La localización y la rápida desarticulación del comando terrorista fue posible gracias a un excelente trabajo de los Mossos, pero también a la colaboración de la gente», ha recordado Puigdemont, que ha añadido: «La mejor manera de hacer frente al terrorismo es la unidad: institucional, policial y también cívica».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído