Política

Nace "Hablamos Español", una entidad que defenderá a los hispanohablantes en toda España, y que llevará al Parlamento una Iniciativa Legislativa Popular que blinde sus derechos

Hace un año un grupo de defensores de la libertad lingüística hicieron público un manifiesto bajo el nombre castellanohablantes.es, para llamar la atención sobre la restricción de derechos lingüísticos que estaban soportando en varias comunidades autónomas de España. Desde entonces han estado trabajando para crear una entidad desde la que aunar esfuerzos y reclamar nuestros derechos.

A lo largo de este año han visto cómo la falta de libertad de lengua para los hispanohablantes empeora en Cataluña, País Vasco, Islas Baleares y Galicia, sobre todo en el ámbito educativo, siendo la Comunidad Valenciana, donde este ámbito ha empeorado de forma más notable.

TITULARES DE LA ENTREVISTA CON PD

  • - "Ver un indicador en Madrid que diga A Coruña es un disparate"
  •  "Queremos convencer a los políticos de que este problema afecta a la gente para que nos crean. Y después nos sentaremos a hablar con ello"
  • "Nosotros no somos ni Omnium Cultural ni la ANC, todo lo recibimos de nuestros voluntarios"
  • "El PP donde gobierna hace el papel de Convergencia y Unión, rentabilizando la identitis "
  • "En Galicia los padres que van a solicitar la excepción del gallego en la educación de sus hijos reciben respuesta de la Xunta ¡en gallego!"
  • "No es lo mismo aprender en tu idioma que en otro que no conoces"
  • "Se ha mitificado mucho lo de las lenguas. Los nacionalistas antes dividían con la raza, ahora dividen con la lengua"
  • "En Galicia y Cataluña se inventan palabras. No estamos aquí para conservar lenguas"

En Cataluña ya no se puede estudiar ninguna asignatura en español. En el País Vasco se entorpece la elección de la línea en nuestra lengua, en Baleares, Galicia, o Comunidad Valenciana, se aprueban normas que la eliminan de asignaturas clave, disfrazando esta imposición bajo nombres como "trilingüismo" o "plurilingüismo" y, en Navarra se sustituye de forma progresiva la educación en español por la enseñanza en euskera.

Se propone que sea garantizado el uso del catalán, euskera, y gallego incluso en lugares de España donde éstas lenguas no son oficiales, mientras siguen sin restablecerse los derechos que nos han quitado a los hispanohablantes.

Tanto el discurso sobre una pretendida plurinacionalidad de España, como los pactos que se plantean para blindar la imposición de lengua a cambio de una hipotética paz con el independentismo, o las propuestas de cambios en la Constitución, suponen una nueva amenaza para los derechos de los hispanohablantes.

Ante la gravedad de esta situación, las entidades defensoras de la libertad de elección de lengua han decidido pasar a la acción de forma conjunta. Han elaborado una propuesta de ley nacional que garantice nuestros derechos lingüísticos, respetando los de los hablantes de las lenguas cooficiales, y la llevarán al Parlamento español en forma de Iniciativa Legislativa Popular.

Lo harán bajo el paraguas de una nueva entidad: Hablamos Español, que informará y llamará a la sociedad española a participar. La denominada "normalización lingüística" se sostiene gracias a la desinformación, a las campañas de los partidos que se benefician de crear diferencias, y a la presión del lobby que ha convertido la conservación de lenguas minoritarias en un gran negocio.

La ley que han elaborado se basa en el principio de elección lingüística, y es por ello homologable a las que se aplican en los países europeos en los que existen dos o más lenguas oficiales en un territorio. Esta la única manera de que se respete la igualdad de derechos. No quieren quitarle derechos a nadie, pero tampoco quieren que se pisoteen los nuestros.

En su página web encontrarán amplia información.