Política
'Hablamos español' recogiendo firmas en Madrid.

‘Hablamos Español’ ha dado en la capital de España el pistoletazo de salida a su campaña de recogida de firmas.

La 'Asociación Hablamos Español’, que reúne a diferentes entidades favorables a la libertad de elección de lengua, organizó ayer, viernes 8 de diciembre, una recogida de firmas en la Puerta del Sol de Madrid.

El pasado mes de octubre el Congreso de los diputados dio el visto bueno a la propuesta de ley de ‘Hablamos Español’ que persigue la libertad de elección de lengua y garantizar los derechos de los hispanohablantes en toda España. Ahora la asociación tiene nueve meses para alcanzar las 500.000 firmas que son necesarias para que la iniciativa se debata en Las Cortes.

Los madrileños se vuelcan con la iniciativa de ‘Hablamos Español’ Ayer se produjo el inicio oficial de la campaña de recogida de firmas en el ‘kilómetro cero’ del país, la Puerta del Sol, y reunió a voluntarios de toda España que acumularon “decenas de miles de firmas”, desde las diez de la mañana a las diez de la noche.

Según informa la asociación, numerosos madrileños se unieron improvisadamente a la campaña y no sólo ofrecieron su firma, también se prestaron para recoger otras firmas en Sol y las calles aledañas. “Estoy emocionada con la acogida del pueblo de Madrid a la iniciativa. Los españoles, cada vez más, están concienciados del problema lingüístico que existe en muchas comunidades”, afirma Gloria Lago.

La presidenta de ‘Hablamos Español’ se reconoce “abrumada” por la respuesta masiva de madrileños y turistas de toda España -“habla de decenas de miles de firmas”- y ha explicado cómo vecinos de localidades vecinas de Madrid se han desplazado hasta la capital “sólo para firmar y llevarse pliegos de firmas”.

“Desde aquí -dice la presidenta de ‘Hablamos Español’- extenderemos nuestra labor a todos los rincones de España”. Y aunque aún no hay un calendario definitivo, sí es seguro que la próxima ciudad en recibir a la asociación será Barcelona.

Lago espera llegar “al corazón de muchos españoles” pues se trata, a su juicio, de “un problema de derechos civiles, con grandes implicaciones afectivas, y que afecta a la educación de nuestros hijos, a nuestra libertad, a nuestro país”.

Nueve meses para lograr medio millón de firmas El pasado mes de octubre la Mesa del Congreso de los Diputados admitió que la propuesta de ley de Libertad de Elección Lingüística sea tramitada como Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Con ello, ‘Hablamos Español’ dispone de nueve meses para reunir las 500.000 firmas certificadas necesarias para que la ley sea debatida y, en su caso, aprobada en el Congreso.

La propuesta de ley busca garantizar que todos los niños de España podrán estudiar en español, si así lo desean, y que los hispanohablantes de todas las comunidades autónomas tengan los mismos derechos lingüísticos.

Caso de tener éxito la iniciativa, ningún hispanohablante verá restringida la libre circulación por el territorio de su país por razón de lengua, porque podrá escolarizar a sus hijos en español y no tendrá limitado su acceso a un puesto de trabajo, ni tendrá que soportar ninguna otra traba lingüística de las que afectan a los hispanohablantes en la actualidad en las comunidades autónomas con dos lenguas oficiales.