'El Periòdic d'Andorra' sortea la prohibición legal y saca un sondeo diario

La encuesta prohibida del 21-D en Cataluña: segunda entrega

ERC se resiente y Ciutadans y Puigdemont le recortan distancia

La encuesta prohibida del 21-D en Cataluña: segunda entrega
La encuesta prohibida sobre el 21-D en Cataluña, que publica 'El Periòdic d'Andorra'. PD

Desde el pasado 16 de septiembre de 2017, cinco días antes de la celebración de las elecciones catalanas, no se pueden publicar nuevas encuestas de intención de voto el 21D, en virtud de la ley electoral.

Sin embargo, El Periòdic de Andorra continuará publicando encuestas cada día hasta el día en que se abrirán las urnas en Cataluña.

Aquí puede consultar la segunda encuesta prohibida para los medios nacionales de España.

SE DISPARA EL VOTO POR CORREO

La movilización récord que predicen todas las encuestas para las elecciones del 21-D ha encontrado su primer reflejo estadístico en la multiplicación del voto rogado, que prácticamente doblará al registrado en las elecciones de 2015, según los datos transmitidos por el Instituto Nacional de Estadística a la Junta electoral central (JEC).

Si en la anterior cita con las urnas se aceptaron 21.771 solicitudes de voto de catalanes residentes en el extranjero, en esta la cifra superará los 38.000. En 2015, el 64% de esas papeletas fueron para opciones independentistas.

El carácter decisivo de las elecciones convocadas para el 21-D está provocando una movilización sin precedentes en el electorado catalán. El 84,6% de los encuestados para el barómetro preelectoral del CIS anunciaron que votarán ese día «con toda seguridad», lo que supondría el récord.

Los catalanes residentes en el extranjero no escapan a esa tendencia, y están solicitando votar en cantidades nunca vistas.

Si en las elecciones de 2012 participaron 17.614 y en las de 2015 21.771, en las de 2017 lo harán más de 38.000, según las cifras provisionales de solicitudes de voto aceptadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído