Política
Candidatos LaSexta

Quién finalmente se siente en la silla de prsidente, ‘heredará' el salario que tenía Carles Puigdemont hasta su destitución tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Ascendía a 139.585 euros brutos al año, casi 10.000 euros mensuales. El propio Puigdemont podría repetir en el cargo con el mismo sueldo que tenía. El resto de candidatos también optan a dicha retribución, aunque en el caso de la CUP y de Catalunya en Comú lo tendrían limitado, aunque desconocemos si esa limitación estaría basada en el reglamento interno actual de las formaciones: 2,5 veces y tres veces el SMI, respectivamente.

Los nuevos consellers también serán los representantes autonómicos mejor pagados, con sueldos cercanos a los 8.000 euros al mes. En concreto, este año tenían una retribución asignada de 110.759 euros brutos al año, cantidad que percibieron todos los consellers hasta que cesaron por el 155 y Santi Vila, hasta su dimisión, según recoge Inés Calderón de Anta en Sueldospublicos.

Los que no consigan alcanzar puestos de gobierno se tendrán que ‘conformar' con cobrar del Parlament de Cataluña, aunque también son sueldos por encima de la media de los que reciben otros parlamentarios autonómicos. Por ejemplo, Inés Arrimadas, como jefa de la oposición, cobró en 2016 casi 95.000 euros: 74.845 de sueldo y otros 20.062 euros como indemnización. Miquel Iceta, el líder del PSC también recibió la misma cantidad. En juego, 135 escaños.

Xavier García-Albiol, candidato del PP a gobernar la Generalitat, también tuvo un sueldo similar: en su caso fueron 87.167 euros los que recibió del Parlament de Cataluña el pasado ejercicio.

Las elecciones de este 21 de diciembre son las cuartas que se celebran desde que comenzó esta década, lo que ha supuesto un desembolso de más de 100 millones de euros solo en subvenciones electorales y en gastos de organización.

Fuente:Sueldospublicos/Leer más

VÍDEO DESTACADO: Puigdemont no volverá a España, tiene asumido no volver a ver su pueblo