Política
Llivia RS

En Llívia 72% de los votos fueron a partidos separatistas. Pero los lllivienses de toda la vida saben que tienen 3.000 años de historia como poblado íbero, que fueron capital de la Cerdaña en la época romana y no estan por romances.

La leyenda asegura que fue fundada por el mismo Hércules, pero en realidad, su esplendor comienza con los romanos cuando Cataluña no existía ni como territorio de condados.

Su nombre Lulia Lybica proviene de una de las hijas del emperador romano Julio César, la actual Llivia.

En lo alto de la colina, el Imperio Romano va fortificar un castrum (campamento romano) y el propio Julio César le otorgó el derecho romano, privilegio que se concedía a pocas ciudades y que hacía que Iulia Lybica estuviera regida por las mismas leyes que Roma, es decir, el derecho y la ciudadanía.

Pero será con Carlos I de España en 1528 cuando Llivia alcanzará el reconocimiento de Villa.

Gracias al traidor Pau Claris, a quien debemos la pérdida del 20% del territorio catalán, por el Tratado de los Pirineos de 1659 España se vio obligada a ceder 33 pueblos de la Cerdaña a Francia; pero Llivia hizo valer sus derechos de Villa, de mayor rango que pueblo, para seguir en España, según recoge Dolcacatalunya.

De ahí que:

Cerdanya dentro Cerdanya
fronteras inverosímiles
dentro de Francia un trozo de España
dentro y fuera catalanes.

Quizás por eso la resistencia al nacionalismo en Llivia es recia:

Fuente original: Dolcacatalunya/Leer más

VÍDEO DESTACADO: La hostia del inventor de Tabarnia a los 'indepes' que les hace perder el norte