El Tribunal Supremo decide este jueves si mantiene al líder de Esquerra en prisión o lo deja en libertad

Oriol Junqueras disputará la presidencia al prófugo Puigdemont si este sigue en fuga

Oriol Junqueras disputará la presidencia al prófugo Puigdemont si este sigue en fuga
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. EF

A la espera de que Carles Puigdemont decida si regresa de Bruselas e intenta ser investido presidente de la Generalitat, Oriol Junqueras ha empezado a preparar el camino para presentar su candidatura si fallara la primera opción.

El Tribunal Supremo revisará este jueves 4 de enero de 2017 la decisión de mantenerle en prisión, en una vista a la que asistirá el exvicepresidente y en la que pedirá a los tres magistrados de la Sala de Apelaciones un turno de palabra para exponer sus argumentos a favor de la liberación y para normalizar la situación política catalana.

Si no fuese excarcelado, volverá a reclamarlo al juez Pablo Llarena.

Como subraya Pere Ríos en ‘El País‘, las estrategias de Puigdemont y Junqueras empezaron a ir por caminos divergentes desde la proclamación de la independencia el 27 de octubre y no parece que vayan a coincidir, más allá de la actuación política conjunta que pacten Junts per Catalunya y Esquerra Republicana cuando arranque la legislatura.

Así, mientras se antoja cada vez más improbable el regreso de Puigdemont, que prometió en campaña su vuelta si ganaba su candidatura, Oriol Junqueras intenta desbrozar el camino para convertirse en candidato si fracasa la alternativa del expresidente.

La Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo verá este jueves el recurso de Andreu Van den Eynde, abogado del exvicepresidente, contra la prisión incondicional que dictó el pasado 2 de noviembre la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y que posteriormente ratificó el juez del Supremo Pablo Llarena.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído